Farmaceutas aseguran que descuento en fármacos los llevará a la quiebra

Actualizado
  • 30/08/2022 00:00
Creado
  • 30/08/2022 00:00
Los empresarios demandaron ante la Corte Suprema de Justicia dos normas que regulan el precio de las medicinas. Los farmaceutas consideran ilegal las normas, porque atentan contra la libre empresa y contra los puestos de trabajo de sus colaboradores
Ayer los farmaceutas demandaron las normas que conceden 30% de descuento en los medicamentos.

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacia (Unprofa) advirtió que el Decreto Ejecutivo Nº 17 y la Resolución 82, que establecen un descuento del 30% en el precio de los medicamentos, los llevará a la quiebra. “Estamos viviendo la peor crisis social económica de los propietarios de farmacias... se está atentando contra las inversiones privadas”, aseguró Orlando López, presidente de la agrupación de empresarios del sector económico.

La agrupación, que está compuesta por unos 450 establecimientos de farmacias, que emplean a cerca de 5 mil colaboradores, está sumamente preocupada e interpuso una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ambas normas sean declaradas ilegales y se suspendan sus efectos cuando el recurso sea admitido.

El presidente de Unprofa dijo que de “forma arbitraria e inconsulta” se obliga a otorgar el descuento del 30% en los medicamentos incluidos en una lista de 150 moléculas cuando adicionalmente deben dar un 20% de descuento a los jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

“En este momento hay desabastecimiento a nivel nacional, donde la población panameña es la más perjudicada porque no puede recibir sus moléculas para continuar sus tratamientos”, expresó .

Los empresarios de farmacias han advertido que el descuento del 30% afecta al sector.

Las farmacias están manteniendo en “cuarentena”, es decir, fuera de la venta al público los medicamentos de los laboratorios fabricantes que no han respondido a los distribuidores si realizarán el descuento de 30% al inventario de las farmacias previo a la implementación de la norma gubernamental panameña.

El empresario explicó que a pesar de la resolución 82, que establece que los laboratorios fabricantes deberán vender a los distribuidores a un 30% menos del precio registrado de los medicamentos, no hacen las notas de crédito al inventario previo a la implementación del Decreto N° 17.

Agregó que tampoco les despachan medicamentos, alegando que todavía los laboratorios no les están efectuando el descuento.

Los farmaceutas consideran ilegal las normas porque atentan contra la libre empresa, contra los puestos de trabajo de sus colaboradores, genera pérdidas por mantener medicamentos fuera de la venta al público, a la espera de que los distribuidores envíen las notas de crédito del inventario previo a la implementación del descuento.

Los distribuidores, sin embargo, aseguran que poco a poco los laboratorios fabricantes están aceptando. Aunque, evidentemente en contra de su propio deseo y solo por seis meses. ¿Qué pasará después? Una fuente del sector de los medicamentos indicó que pareciera que no existe mucha disposición de los fabricantes a aceptar la continuación de la medida.

Por otro lado, también queda en evidencia que el reconocimiento del 30% a los medicamentos que se hallaban en las farmacias antes de la implementación del decreto ejecutivo, dependerá de que esté debidamente inventariado.

“Y supongo que por este motivo el reconocimiento a las pequeñas farmacias se está demorando un poco más”, expresó la fuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus