Cortizo inaugura primera Agrodistribuidora de alimentos en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 16/09/2022 15:37
Creado
  • 16/09/2022 15:37
El mandatario les recordó: “Ustedes tienen un presidente aliado, un presidente que respeta las tradiciones de los pueblos originarios”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 113 inauguró, la mañana de este vienes, la primera Agrodistribuidora del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la comarca Ngäbe Buglé con la que se beneficiarán más de 15 mil habitantes de la comunidad de Hato Julí, distrito de Mironó.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo dijo con mucha satisfacción que de las 113 Giras de Trabajo Comunitario (GTC) realizadas a lo largo y ancho del país, 13 han sido en la comarca Ngäbe Buglé.

 “En 38 meses de mi administración, he estado 13 veces en esta comarca y les puedo asegurar que ningún otro presidente, en sus cinco años de administración, ha estado ni cerca de 13 veces en esta comarca. Dios primero, con salud estaré visitando ésta y las demás comarcas con beneficios, becas y capital semilla para microempresarios”.

“Hoy es un día histórico porque se está inaugurando la primera agrodistribuidora para un distrito en la comarca Ngäbe y tenemos el compromiso de abrir otras cuatro en lo que resta del 2022; y otras cuatro en los primeros seis meses del próximo año, para cubrir los nueve distritos de esta comarca”, acotó.

El mandatario les recordó: “Ustedes tienen un presidente aliado, un presidente que respeta las tradiciones de los pueblos originarios”.

El establecimiento de las Agrodistribuidoras de alimentos del IMA forma parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá en lo que respecta a la canasta básica.

En las agrodistribuidoras, los dueños de abarroterías, minisúper y tiendas establecidas en esta zona del país podrán adquirir productos alimenticios como arroz, azúcar, aceite, sal, frijoles, crema de maíz, pasta de tomate y tuna, entre otros.

El único requisito es que estén registrados en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los que aún no lo están podrán hacerlo con el personal del MICI que se encuentra en la Agrodistribuidora. Actualmente en el distrito de Mironó 133 comercios están registrados.

La construcción de este recinto, a un costo de B/.122,308.63, se realizó con el apoyo de un equipo interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Policía Nacional y el IMA.

Carlos Motta, director del IMA, manifestó que esta obra, “reflejo de un trabajo interinstitucional, es una muestra de que los panameños, en unión, somos capaces de lograr resultados importantes que benefician a sectores vulnerables de nuestra sociedad”.

Destacó que en lo que va de 2022 la entidad ha invertido B/.45,000,000.00 en la compra de productos alimenticios permitiendo a diversos sectores de la población adquirirlos a precios más accesibles.

Edilia Moreno, comerciante de la comunidad de Hato Julí, expresó que es un beneficio en doble vía para la comunidad: “nosotros como propietarios de tienda podremos comprar a mejor precio para vender alimentos baratos a la población de nuestras comunidades”.

Detalló que los productos que más vende en su negocio familiar son: arroz, pollo, salchichas, sardina, tuna, café, aceite, azúcar y otros.

El Gobierno Nacional tiene contemplada la apertura de un total de 9 agrodistribuidas en la comarca Ngäbe Buglé y, en tanto sean habilitadas, se continuarán realizando agromercados semanalmente en diferentes puntos del área comarcal.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; Gobierno, Janaina Tewaney; Salud, Luis Francisco Sucre; Desarrollo Social, María Inés Castillo; Obras Públicas, Rafael Sabonge; Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; los viceministros de Comercio Interior, Omar Montilla; Desarrollo Social, Milagros Ramos; Vivienda, Daniela Martínez; y Educación, Ricardo Sánchez. También asistieron el gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacio, autoridades locales y directores de entidades estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus