CSS pide a la OIT visitar Panamá para que sustente su estudio actuarial sobre el fondo de pensiones

Actualizado
  • 25/09/2022 18:53
Creado
  • 25/09/2022 18:53
Lau Cortés manifestó que la inclusión de todos los sectores vinculados a la CSS es importante para fortalecer el carácter tripartito de la mesa plenaria

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó, a petición del gobierno nacional, una cortesía de sala para una delegación de las alianzas participantes en la mesa de diálogo cuya primera fase se realizó en Penonomé.

Lau Cortés indicó que la presentación de la OIT debe incluir posibles escenarios que ayuden a los panameños a arribar a acuerdos que aseguren la sostenibilidad del fondo de pensiones.

En tal sentido, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés manifestó que la inclusión de todos los sectores vinculados a la CSS es muy importante, porque fortalece el carácter tripartito de la mesa plenaria del diálogo por la CSS al sumar a los trabajadores, empleadores y gobierno nacional.

A inicio de esta semana la CSS informó que había recibido la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, la CSS ha solicitado a la OIT – a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral – que venga a Panamá y presente ante la mesa plenaria del diálogo por la CSS el resultado de su estudio actuarial.

“La presentación deberá incluir los posibles escenarios que, por su trascendencia, ayuden a los panameños a arribar a acuerdos patrióticos que aseguren la sostenibilidad del fondo de pensiones que, a la fecha, beneficia a más de 300 mil jubilados y pensionados”, afirmó Lau Cortés.

Agregó que la sostenibilidad del fondo del subsistema exclusivo de beneficio definido es un tema de Estado que será manejado como tal” por lo que tiene que ser de interés primordial para todos los panameños”, reiteró Lau Cortés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus