La falta de presupuesto, la defensa del ministro del MOP a la deteriorada red vial

Actualizado
  • 28/09/2022 16:39
Creado
  • 28/09/2022 16:39
Durante la citación al pleno legislativo de Sabonge, quien argumentó que este deterioro obedece a la falta de presupuesto y no a su incompetencia, como se le que acusa

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aseguró que la piedra angular en la defectuosa red vial se llama la falta de un presupuesto.

Los diputados subrayaron que en las respuestas no había justificación de una labor casi invisible, pero para otro sector la responsabilidad recae en el Ministerio de Economía y Finanzas por esos recortes.

Las interrogantes sobre el mal estado de las calles en Panamá marcaron la tónica durante la citación al pleno legislativo de Sabonge, quien argumentó que este deterioro obedece a la falta de presupuesto y no a su incompetencia, como se le que acusa.

En cuanto a la reparación de la infraestructura vial en toda la república de Panamá, Sabonge respondió que el país tiene 20,000 km de vías, lo que amerita recursos para el próximo año fiscal de $42 millones, pero sólo se le recomendó $5 millones.

El tema de afectaciones a vehículos y de lesiones física, ante las inquietudes del cuerpo legislativo, aseguró que los afectados deben apersonarse al Departamento Legal de la entidad para proceder a levantar la demanda.

La comparecencia del titular, que se hizo acompañar de unos 8 colaboradores, fue para responder un cuestionario de 16 preguntas.

El jefe del MOP sustentó que un 69.4% del presupuesto se ha ejecutado, incluyendo la transferencia de capital, a pesar de los problemas de la pandemia del Covid-19 que azotó las finanzas públicas.

Sobre el Corredor de las Playas, el titular de Obras Públicas dijo que se disminuyó el alcance de la estructura. Su valor es de $158 millones de inversión y precisó que desde ayer se movilizaron los equipos para continuar con el proyecto.

En cuanto a los planes de llave en mano, aseguró que no se ha desembolsado nada en su administración, pero sí están avanzando en ese programa como la carretera en Vacamonte, calle Almirante-Bocas del Toro, calle Ocú-Las Minas, el Puente sobre el río Bayano, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus