Prolongar pugna con diputados disidentes, el as bajo la manga de Rómulo Roux

Actualizado
  • 29/09/2022 00:00
Creado
  • 29/09/2022 00:00
Los analistas José Eugenio Stoute y Edwin Cabrera cuestionaron que el TE tenga demasiadas atribuciones sobre la vida interna de los partidos políticos. “Queda la duda sembrada si el Tribunal está fallando en favor de estos 15 diputados para ayudar a Martinelli o no”, dijo Cabrera
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático

Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) anularan la resolución con la que el Tribunal de Honor y Disciplina y la junta directiva del partido Cambio Democrático (CD) sancionó a 15 diputados con la expulsión, revocatoria de mandato y declaratoria de traición al partido, el presidente de esta agrupación política visualiza desde ya la estrategia para continuar la batalla legal en contra de los llamados diputados disidentes.

Aunque para algunos analistas el espacio que le queda a Roux para maniobrar se acorta, este podría buscar otras alternativas para prolongar la definición final de esta pugna interna por mantener el control del partido con miras a las elecciones generales de 2024.

De hecho, en un comunicado CD anunció que continuará con este proceso y agotará los recursos que le asistan, incluyendo las respectivas acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para defender o proteger su institucionalidad.

Stoute: “Roux tendrá que mover sus fichas”

Para el analista político José Eugenio Stoute, el TE se ha inmiscuido mucho en los últimos años en la vida partidaria y considera que la decisión del TE a la vez que debilita aún más la credibilidad de esa institución, contribuye a la crisis “irreversible” en que está sumido el sistema de partidos panameño.

“Todo ello nos indica que nuestra arquitectura constitucional ha dejado de ser funcional y se requiere de un nuevo pacto social con urgencia”, precisó.

Agregó que, lastimosamente, el excesivo formalismo de nuestro sistema jurídico ha dejado sin sanción a un grupo de diputados de CD “por los gravísimos hechos que significaron violentar la línea política de su partido al votar por un presidente de la Asamblea miembro de un supuesto partido adversario, y posteriormente prometerle fidelidad al expresidente Ricardo Martinelli, en su condición de presidente de un partido rival de Cambio Democrático”.

Stoute destacó que ahora le corresponde a Roux mover fichas, y aunque no le parece que este sea tema relativo a lo constitucional, sostuvo que Roux tendrá que luchar abiertamente por mantener el control mayoritario del partido, aun entendiendo que fuerzas externas manejarán grandes sumas de dinero para apoyar a los hoy disidentes.

Cabrera: 'Espacio de maniobra para Roux se achica'

En tal sentido, el también analista político Edwin Cabrera tras el fallo del TE consideró que pareciera que el espacio de maniobra de Roux se achica cada vez más, “porque una cosa es tener a estos 15 diputados fuera del partido, y otra es tenerlos dentro”.

Cabrera resaltó el peso o el caudal de votos que tendrían estos diputados en torneos como convenciones o elecciones primarias, ya que las personas que ocupan cargos de representante, alcalde y diputado, son gente que mueve votos a lo interno del partido.

Sostuvo que habría que conocer cuál es el cronograma de Cambio Democrático, que ya el próximo año tiene previsto realizar un congreso nacional para renovar su junta directiva.

“Si Roux todavía tiene espacio para maniobrar y dejarlos a ellos por fuera, no lo veo tan fácil, porque estos 15 diputados ahora se van a cerrar como un puño contra él de cara al calendario de eventos que vienen a lo interno de su partido”, indicó.

Aseguró que ha escuchado, que otra de las posibles estrategias de Roux podría ser no postular a estos diputados en unas eventuales elecciones primarias, pero faltaría ver cómo él (Roux) convoca, en función del Código Electoral a estos procesos de primarias, congresos y demás.

Expresó que al final de la historia, lo que sí queda claro es que todo esto está ocurriendo porque estos 15 diputados quieren tomarse el partido Cambio Democrático para llevarlo en bandeja de plata hacia Ricardo Martinelli.

En torno a la posibilidad de que CD presente recursos ante la Corte, destacó que efectivamente ir a esta instancia podría alargar más esta historia.

Agregó que hay un tema de lo que se habla muy poco y es “las narices del Tribunal Electoral metidas en la vida partidaria”.

Afirmó que en la penúltima y última reforma al Código Electoral, al Tribunal Electoral se le han dado demasiadas atribuciones en la vida interna de los partidos, por lo que consideró que estas son las consecuencias y “ahora queda la duda sembrada si el Tribunal está fallando en favor de estos 15 diputados para ayudar a Martinelli o no”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus