26 de Nov de 2022

Nacional

Ministra de Gobierno presenta proyecto de ley sobre justicia comunitaria de paz

La iniciativa consultada por espacio de un año, mejora el perfil de los jueces de paz y limita su competencia a temas de quejas de carácter ético, no pensión alimenticia

Janaina Tewaney Mencomo, titular del Mingob ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Janaina Tewaney Mencomo, titular del Mingob ante el pleno de la Asamblea Nacional.Redes Sociales

Este martes, la titular del Ministerio de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 16 de 2016, que instruye la Justicia Comunitaria de Paz.

Durante la exposición del proyecto de ley, Tewaney indicó que la iniciativa fue consultada por espacio de un año con diferentes actores relacionados con el tema.

Entre los principales cambios de la Ley 16 de 2016, es que los jueces de paz se denominarán jueces comunitarios, incorporando nuevos requisitos para ser juez comunitario y secretario, con el fin de mejorar el perfil de estos operadores de justicia. Además, las modificaciones de las competencias de los jueces y alcaldes, ordenando la naturaleza de su gestión y modifica la estructura de las Comisiones Técnicas Distritales, para hacerlas más operativas y únicamente atenderán quejas de carácter ético. Las faltas disciplinarias de los jueces vuelven a los municipios.

La propuesta limita la competencia de los jueces de paz a conocer las pensiones de alimentos únicamente en aquellos municipios donde no tenga presencia de los juzgados de familia, entre otras acciones. Igualmente, se reemplaza la obligación de tener un mediador comunitario por cada casa de paz, a un mínimo de tres por cada municipio, reduciendo el presupuesto municipal en nombramientos de este personal.