José 'Toto' Álvarez: 'Si no es Roux el candidato de CD, no tengo nada que hablar con Yanibel Ábrego'

Actualizado
  • 05/10/2022 00:00
Creado
  • 05/10/2022 00:00
Álvarez indicó que el cierre para tener una candidatura de alianza es septiembre de 2023, pero que por ahora seguirá caminando del lado del presidente “legítimo” de CD, Rómulo Roux
José “Toto” Alvarez, presidente del partido PAIS

Aunque las conversaciones sobre una posible alianza rumbo a las elecciones de mayo de 2024 entre los partidos de oposición PAIS, Cambio Democrático y Panameñista, ha sido precisamente por los presidentes de estos colectivos políticos, el escenario puede cambiar tras la decisión del Tribunal Electoral de anular la expulsión y revocatoria de mandato de los 15 diputados rebeldes de CD.

Con esta decisión, la diputada Yanibel Ábrego podría tomar el control del partido, así como ser la candidata presidencial de Cambio Democrático, por lo que José “Toto” Álvarez, presidente del partido PAIS advirtió en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que “si no es Rómulo Roux el candidato de Cambio Democrático, yo no tengo nada que hablar con Yanibel Ábrego”.

Álvarez indicó que el cierre para tener una candidatura de alianza es en septiembre de 2023, y sería entre junio a septiembre del próximo año que se tomarán decisiones, pero que “por ahora seguimos caminando de lado del presidente legítimo de Cambio Democrático, Rómulo Roux”.

Sobre la actuación del Tribunal Electoral que favorece a los 15 diputados procesados de CD, el también expresidente del Colegio Nacional de Abogados opinó que, bajo ningún aspecto, ningún político de este país debe estar de acuerdo con este fallo, al considerar que esta medida “sobrepasa” las facultades del TE. “Entonces esto es decirle, yo (el Tribunal) mando, no solo en las elecciones sino en lo que haga cada partido”.

En cuanto a conversaciones entre PAIS, CD Y Panameñista, en el que según Álvarez, buscan ofrecerle a PAIS una alianza para participar unidos en las elecciones de 2024, reiteró que aún están en “etapa de noviazgo” y que hasta ahora va “muy bien” esa relación. Sin embargo, advirtió que mientras los partidos que tiene más adherentes (CD y Panameñista), lo traten con respeto, auguró que van a tener matrimonio para septiembre de 2023.

Álvarez dejó ver que su partido estaría dispuesto a ceder la candidatura presidencial, siempre que la candidatura para la Alcaldía de Panamá sea para PAIS. Para ese cargo adelantó el nombre de Raúl Ricardo Rodríguez como probable figura que impulse su colectivo para el municipio capital.

Igual dejó claro que no hay posibilidad de alianza con el partido Realizando Metas de Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus