Destituyen a Mouynes; Janaina Tewaney es la nueva canciller de la República

Actualizado
  • 10/10/2022 14:47
Creado
  • 10/10/2022 14:47
La excanciller Erika Mouynes estuvo en el cargo desde diciembre 2020. El gobierno agradeció los servicios prestados y su contribución al país

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, destituyó a Erika Mouynes del cargo como ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, y designó a Janaina Tewaney Mencomo, como  nueva canciller a partir de la fecha.

"Se agradece los servicios prestados al país a la excanciller Erika Mouynes y su contribución a las relaciones exteriores de Panamá", escribió  la Presidencia de Panamá en su cuenta de Twitter.

La nueva canciller, Janaina Tewaney Mencomo.

Mouynes  estuvo en el cargo durante casi dos años. Fue nombrada como ministra de Relaciones Exteriores por Cortizo en  diciembre de 2020, tras la renuncia de Alejandro Ferrer.

La tercera canciller del gobierno Cortizo

Tewaney Mencomo, por su parte, es abogada egresada de la Universidad de Panamá, y ha cursado maestría en la Université Libre de Bruxelles y en Hong Kong University.

Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e hindi (conversacional) y ha ocupado importantes cargos públicos y ha sido analista de política internacional en la India.

La nueva canciller ha sido asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores (2019-2020) en temas sobre agenda y estrategias de política exterior, en asuntos relativos a seguridad y terrorismo y en misiones oficiales del presidente de la República.

También fue analista de política internacional de Strategic Foresight Group (Mumbai, India), entre 2016 y 2018, en el desarrollo de posibles escenarios futuros y geopolíticos, en materia de terrorismo global.

Ha colaborado con la Universidad de Oxford en la confección del informe sobre los más relevantes grupos terroristas a nivel global.

Igualmente, ha colaborado en la diplomacia del agua, en el desarrollo y análisis de futuros escenarios en materia de paz y seguridad referente a ríos, lagos y acuíferos internacionales en América Latina, África y Medio Oriente.

La nueva canciller también fue abogada negociadora de Tratados de Libre Comercio en el Ministerio de Comercio e Industrias (2009) y en la creación y desarrollo de las estrategias de negociación a llevar a cabo en temas laborales, ambientales, de servicios financieros e inversión extranjera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus