Janaina Tewaney, nueva canciller de Panamá

Actualizado
  • 11/10/2022 00:00
Creado
  • 11/10/2022 00:00
Janaina Tewaney fue asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores (2019-2020) en temas sobre agenda y estrategias de política exterior, en asuntos relativos a seguridad y terrorismo
La nueva canciller Janaina Tewaney tomó ayer posesión del cargo ante la presencia del presidente Laurentino Cortizo y del vicepresidente José Gabriel Carrizo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destituyó del cargo de canciller a Erika Mouynes, una decisión anunciada por sorpresa, sobre todo por el buen desempeño que tenía en el manejo de la política exterior panameña.

No obstante, el detonante para su salida del cargo, según fuentes dentro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del engranaje gubernamental, fue el poco respaldo dado por Mouynes a la figura del doctor Camilo Alleyne, que había sido propuesto por el Gobierno panameño como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alleyne perdió ante Jarbas Barbosa Da Silva Jr, el candidato propuesto por Brasil.

Otros de los posibles factores acumulados para la destitución de Mouynes habría sido un supuesto retraso intencional de la excanciller en remitir la información a Estados Unidos del entonces designado embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez.

De hecho, Mouynes en junio pasado se mencionaba como uno de los posibles ministros de Estado en salir del gobierno, en un eventual cambio de Gabinete antes del inicio del tercer año de la gestión del gobierno del presidente Cortizo Cohen, el 1 de julio pasado, algo que finalmente no ocurrió.

“Sin duda hubo una acumulación de factores, entre ellos, el hecho de que hace unos meses Mouynes haya atrasado el trámite del beneplácito del exministro de Comercio, quien fue designado como embajador de Panamá en Estados Unidos. Se retrasó por dos meses en enviarlo a la Embajada de Estados Unidos para que iniciara la solicitud del beneplácito ante las autoridades estadounidenses”, precisó la fuente.

“Estoy seguro de que hubo otros factores, y otro de ellos fue la aparente falta de entusiasmo de la excanciller en impulsar la candidatura del doctor Alleyne a la dirección de la OPS; ese pudo haber sido otro factor”, indicó.

En reemplazo de Mouynes, el presidente Cortizo designó a Janaina Tewaney Mencomo, quien hasta el momento se desempeñaba como ministra de Gobierno.

“Se agradece los servicios prestados al país a la excanciller Erika Mouynes y su contribución a las relaciones exteriores de Panamá”, escribió la Presidencia de Panamá en su cuenta, anunciando la salida de Mouynes.

Mouynes estuvo en el cargo durante casi dos años, tras ser nombrada como ministra de Relaciones Exteriores en diciembre de 2020, tras la renuncia de Alejandro Ferrer.

Para el analista político José Eugenio Stoute, todo pareciera indicar que la ahora canciller destituida “de forma fulminante no respondía a los intereses del círculo de poder dominante en el seno del Ejecutivo, tal como ha venido ocurriendo con todos los ministros y altos cargos que se han visto obligados a dejar el gobierno”.

Stoute sostuvo que al margen de cualquier yerro que haya podido cometer o que se le adjudique, su salida fortalece el control del poder que ejerce el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Con relación a la designación de Tewaney Mencomo como ministra de Relaciones Exteriores, Stoute sostuvo que habrá que esperar las actuaciones de la nueva ministra para poder hacer una evaluación objetiva de su desempeño, aunque dijo dudar mucho que se aparte de los lineamientos de política exterior seguidos por Mouynes.

“Este nuevo nombramiento en la dirección de la Cancillería no responde a divergencias sobre política exterior, responde a reacomodos al interior de gobierno”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus