Corte inicia entrevistas de aspirantes a magistrado del TE

Actualizado
  • 14/10/2022 00:00
Creado
  • 14/10/2022 00:00
Hoy viernes 14 de octubre y hasta el próximo 21 de octubre continuarán las entrevistas, las cuales se iniciarán a partir de las 8:30 de la mañana
Magda Ornella Ceballos Orozco fue una de las aspirantes entrevistadas ayer.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezó ayer las entrevistas a los juristas que buscan ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE), por un periodo de 10 años, el cual se iniciará el 15 de noviembre de 2022, un día después de que el magistrado Heriberto Araúz termine su periodo.

Las entrevistas se iniciaron con los aspirantes Ana Raquel Santamaría Castrellón, Manuel Eduardo Bermúdez Meana, Hernán Antonio De León Batista y Maritza Cedeño Vásquez.

En horas de la tarde también acudieron Milton Cohen Henríquez Sasso, Ramón Abraham Abadi, Balid Vásquez y Magda Ornella Ceballos Orozco.

En su intervención en el periodo de entrevistas, Ana Raquel Santamaría Castrellón, al responder sobre su posible designación, manifestó su deseo de contribuir a fortalecer la democracia de este país, para que la sociedad crea en la institución, además de brindarle a la institución ese aire fresco y femenino que requiere después de 30 años de no contar con una magistrada.

Entre los aportes, dijo, están: Trabajar para que se apruebe la Carrera Electoral, la digitalización de los expedientes, contar con una fábrica propia de cédulas, optimizar los procesos de naturalización, proponer que las reformas electorales sean más democráticas y no partidocráticas, y proponer capacitación constante para el personal administrativo.

El aspirante Manuel Eduardo Bermúdez Meana, por su parte, sostuvo que entre sus aportes al TE estaría no permitir bajo ningún concepto que los ladrones al erario público corran para el cargo de presidente de la República. “Ni él ni sus secuaces ni nadie similar o parecido”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre una posible reforma, ya que la CSJ controla un fallo del TE a través de demandas inconstitucionales, Bermúdez Meana respondió que “la Corte tiene que tener ese control”, pero incluiría el amparo de garantías constitucionales como recurso adicional.

En tanto, el exmagistrado de la CSJ Hernán Antonio De León Batista es de la opinión que hay varios temas importantes por atender en el TE, entre ellos: la escogencia para diputado, el tema del cociente, medio cociente y residuo, la reorganización de los circuitos electorales, entre otros, así como el tema del presupuesto de la entidad.

De León Batista, quien es del criterio de reformas profundas, comentó: “Yo soy del criterio de una reforma integral de la Constitución, llámese una reforma o una asamblea general paralela, que es costosa, sí, pero la democracia cuesta. Yo mantendría la posición de que sea el TE el que tenga la competencia privativa de su reglamentación, interpretación y aplicación, y que, como está actualmente, que la Corte Suprema de Justicia revise demandas de inconstitucionalidad hacia el TE”.

La también aspirante al cargo Maritza Cedeño Vásquez enfatizó, con relación al tema de que la Corte atienda las demandas inconstitucionales del Tribunal Electoral, que no debe haber cambios en ese sentido.

“El TE debe continuar manejando exclusivamente la materia electoral y que solamente por el recurso de inconstitucionalidad viene a la Corte Suprema de Justicia, la ley no es mala, a veces lo que tenemos son malas personas en los puestos”, afirmó.

También enumeró sus aportes de ser designada como magistrada: transparencia transversal y que abarque más allá de la Ley 6 de 2002, sobre transparencia; la materialización de una paridad real; establecer el porcentaje del presupuesto como la Corte; carrera electoral; regulación de la propaganda política; implementación de un programa de promotores jóvenes y niños en el proceso electoral, y evaluar el financiamiento de los partidos políticos.

“Las mujeres hoy nos hemos preparado más, prueba de ello es la Corte Suprema de Justicia, que demuestran día a día el trabajo loable en virtud de su preparación. Ese mismo rol es el que debe realizar una mujer en el TE y luchar para una verdadera paridad”, agregó.

Y aclaró: “No existe una norma ética que difiera entre la postulación al cargo que aspira con su posición gremial en la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, ya que las faltas a la ética están establecidas en el Artículo 37 del Código de Ética”.

La sesión se desarrolló en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en el palacio Gil Ponce, y fue presidida por la magistrada presidenta María Eugenia López Arias, acompañada del resto de los magistrados que integran el pleno: Olmedo Arrocha Osorio, Ángela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, José E. Ayú Prado Canals, Maribel Cornejo Batista, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Cecilio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.

Hoy viernes 14 de octubre y hasta el próximo 21 de octubre continuarán las entrevistas a los aspirantes a este cargo, que se iniciarán desde las 8:30 a.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus