02 de Dic de 2022

Nacional

Panamá, dentro del 'top ten' de los países más innovadores de Latinoamérica 2022

En el Índice Mundial de Innovación 2022, el istmo escaló a la posición 81, mientras que en Centroamérica fue el segundo, solo superado por Costa Rica

Panamá, dentro del 'top ten' de los países más innovadores de Latinoamérica 2022
Panamá, dentro del 'top ten' de los países más innovadores de Latinoamérica 2022
Panamá, dentro del 'top ten' de los países más innovadores de Latinoamérica 2022
Panamá, dentro del 'top ten' de los países más innovadores de Latinoamérica 2022

Los avances logrados en materia de innovación y tecnología llevaron a Panamá a ser parte del top ten de los países más innovadores de Latinoamérica 2022, de acuerdo con los resultados del Índice Mundial de Innovación 2022 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El listado regional lo lidera Chile (34.0), Brasil (32.5), México (31.0), Colombia (29.2), Uruguay (29.2), Perú (29.1), Costa Rica (28.7), Argentina (28.6) y Jamaica (27.7).

A nivel global, Panamá escaló la posición 81, mientras que en Centroamérica fue el segundo, solo superado por Costa Rica.

Para Alex Neuman, experto en tecnología, es importante que Panamá se encuentra en el top ten de países innovadores; sin embargo, considera que se debe mirar mucho más allá de solo ser mencionados y ver en qué contexto el país se encuentra para así evaluar qué lo distancia de los países que están por encima, “porque no sirve de mucho ser el mejor de los que van rezagados”.

Pero el posicionamiento de Panamá lo atribuye a dos factores: que en pandemia se nos obligó a innovar para mitigar los efectos económicos y para lograr “más con menos”, tanto en el sector público como privado.

En el sector privado, explica, se empezaron a adoptar nuevas tecnologías y a innovar en procesos de la noche a la mañana; en el sector público lo que se hizo fue en muchos casos “desempolvar” procesos y herramientas que estaban listos hace uno o dos períodos y que no se habían implementado por muchas razones (la mayoría excusas) para poder lograr mantener el “gobierno funcionando”.

En cuanto a lo crucial para impulsar la ciencia e innovación, el experto en tecnología dice que definitivamente no se han destinado los recursos mínimos, “ni se diga de los necesarios”. Lamenta que los pocos recursos que se destinan en muchos casos no se emplean de la mejor manera, o acaban en los lugares equivocados, y el problema persiste.

“Panamá está, como siempre, en una posición privilegiada en cuanto al tema del desarrollo de las TIC... sin embargo, talento sin acción no llega al éxito”, manifiesta el experto en tecnología.

En materia de telecomunicaciones, Neuman ve que el país está mucho mejor que otros, sin embargo, hay mucho también por mejorar.

“Panamá debe mejorar en temas de transparencia y educación. La educación, bien llevada hace que el ciudadano sea más exigente en cuanto a transparencia, y esta a su vez permite que se pueda invertir más en educación y en el éxito del país”, concluye Neuman.

Vista regional

Dentro de América Latina y el Caribe, Chile vuelve a entrar en el top 50, mientras que Brasil continúa para avanzar en el puesto 54. México se mantuvo dentro del top 60 en la posición 58, pero cae tres puntos y se ubica desde el año pasado, su posición más baja desde 2017.

Panamá está, como siempre, en una posición privilegiada en cuanto al tema del desarrollo de las TIC... sin embargo, talento sin acción no llega al éxito ALEX NEUMAN EXPERTO EN TECNOLOGÍA

Ocho de las 18 economías cubiertas suben en la clasificación, pero de una manera relativamente modesta en comparación con otros regiones del mundo, con Colombia (63), Perú (65) y Argentina (69) registrando los más notables aumentos, y todos se ubicaron entre los primeros 70.

Durante la última década, solo México, Perú y Jamaica (76º) han subido más de diez posiciones, mientras que Brasil y Argentina han experimentado un descenso acelerado de clasificación en los últimos cinco años.

En las diferentes categorías, Uruguay fue líder regional en instituciones (32°), Perú en capital humano e investigación (47°) y sofisticación de mercado (40°), y Chile en infraestructura (47°) y conocimiento y productos tecnológicos (54º). Brasil encabeza la región en sofisticación empresarial (35°).

Entre las economías del Caribe, solo República Dominicana sube en el ranking al puesto 90, aunque continúa rindiendo por debajo de lo esperado para su nivel de desarrollo.

Para 2022, Jamaica ocupa el mejor lugar en la región en términos de productos creativos (34), incluso en indicadores como marcas (9º) y diseños industriales (14º).

Además, Perú, Brasil y Jamaica también se desempeñaron en innovación por encima de lo esperado para su nivel de desarrollo.

Por el contrario, seis economías de América Latina y el Caribe han declinado en el estado de desempeño, ya no cumplen con las expectativas, sino que se desempeñan por debajo de las expectativas por su nivel de desarrollo, apuntando a un posible estancamiento del desempeño de la innovación dentro la región.

Conclusiones

La OMPI explica que el objetivo del Índice Mundial de Innovación es proporcionar datos perspicaces sobre la innovación, para rastrear las principales innovaciones, desarrollos a nivel nacional y regional y, a su vez, ayudar a los formuladores de políticas a evaluar su desempeño innovador y tomar decisiones informadas sobre políticas de innovación, y no pretende representar la clasificación final y definitiva de las economías con respecto a la innovación.

Por el contrario, representa mejor un proceso continuo para encontrar métricas y enfoques que capturen la riqueza de la innovación de la manera más efectiva, con refinamientos continuos que reflejan una mejor disponibilidad de estadísticas y teoría avances en el campo, y allanando el camino para la adopción de mejores y más informadas políticas de innovación a nivel mundial.

En su análisis , el Índice Global muestra que en general, las inversiones en ciencia e innovación han sido notablemente resistentes frente a la caída económica producida por la pandemia de la covid-19.

No obstante, la pandemia ha dejado su huella en el panorama mundial de la innovación.

La OMPI señala que hasta que los datos de inversión en ciencia e innovación para un conjunto más amplio de empresas y países no estén disponibles, es imposible evaluar si la pandemia finalmente ha tenido un impacto negativo en aquellas empresas y economías que aún no son las superempresas líderes en I + D y las principales naciones innovadoras.