Panamá, Colombia y Costa Rica abordarán la crisis migratoria

Actualizado
  • 01/11/2022 00:00
Creado
  • 01/11/2022 00:00
La reunión trilateral entre los directores de Migración de Panamá, Colombia y Costa Rica tendrá como invitados a representantes de Estados Unidos
Mientras un grupo de venezolanos se encuentra en un alberge temporal en La Locería, otros permanecen en la terminal de transporte de Albrook.

A pesar de la drástica disminución del ingreso de ciudadanos venezolanos por la provincia de Darién, la presencia de nacionales de este país sudamericano por las calles de la ciudad de Panamá es cada vez más evidente. Muchos de los que ya habían viajado a otros países de Centroamérica o México han decidido retornar luego de que Estados Unidos estableciera una nueva política migratoria hacia ciudadanos venezolanos.

Las autoridades estadounidenses desde el 12 de octubre pasado establecieron que los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, y sin autorización, serían devueltos a México.

Como resultado de esta medida, el retorno de estos ciudadanos a Panamá por la frontera con Costa Rica, se incrementa.

Parejas con niños y hasta con bebés en brazos, adolescentes y personas ya más adultas de nacionalidad venezolana deambulan por las calles de Panamá con la esperanza de conseguir algo de dinero para pagar el boleto de avión para retornar a su país.

Muchos buscan reunir algo de dinero para comprar el boleto de avión que los lleve a Venezuela.

La necesidad los ha llevado a pedir limosna en las calles, mientras que otros han optado por vender caramelos, botellas de agua, sodas y otro tipos de buhonerías para poder subsistir durante su estadía en Panamá.

3.800 nacionales de Venezuela ya han podido viajar a su país desde Panamá, pero otro grupo de 700 permanece en un albergue provisional ubicado en La Locería, en Viejo Veranillo. Mientras que otro grupo considerable se encuentra en las inmediaciones de la Terminal de Transporte de Albrook y son quienes tienen mayor libertad para movilizarse por las calles en busca del sustento diario.

SNM realiza operativo

Justamente, personal del Servicio Nacional de Migración (SNM) logró ayer lunes el traslado hacia el refugio temporal de Viejo Veranillo de unos 100 migrantes venezolanos que se encontraban en la terminal de Albrook, y en algunos otros puntos de la ciudad capital.

Muchos de los migrantes, que han estado durante varios días en los pasillos de la principal terminal de transporte del país, aceptaron retirarse del lugar ante la imposibilidad de poder conseguir una oportunidad laboral en territorio panameño.

Según el SNM, hasta este fin de semana 3.800 migrantes irregulares venezolanos han sido trasladados en vuelos humanitarios hacia su país, muchos utilizando recursos propios para sufragar el boleto aéreo, y otros que han recibido apoyo de sus connacionales residentes en Panamá.

Reunión tripartita

Frente a esta crisis humanitaria, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, anunció que hoy martes habrá una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con los encargados de migración de Colombia y Costa Rica, para tratar la “delicada situación” del flujo de migrantes en tránsito hacia Norteamérica.

La primera reunión técnica trilateral de directores de Migración de Colombia, Costa Rica y Panamá servirá para “identificar las necesidades y establecer la hoja de ruta para atender la migración irregular en la región”, informó la Cancillería panameña.

La reunión de los jefes de migración es el resultado de acuerdos alcanzados en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada la semana pasada en Argentina, a la que asistió la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, junto con sus homólogos de Costa Rica y Colombia, Arnoldo André Tinoco y Álvaro Leyva, respectivamente.

“Este primer encuentro de análisis evolucionará hacia otras reuniones, de cara a construir soluciones concretas con las cuales enfrentar los desafíos que viven nuestros países frente al flujo migratorio irregular”, afirmó la canciller Tewaney Mencomo.

En el encuentro participará la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, y también los jefes de los estamentos de seguridad, quienes con sus contrapartes “identificarán necesidades y establecerán una hoja de ruta para enfrentar la delicada situación que tanto preocupa”, según la información oficial.

La cita trilateral tendrá como invitados a representantes de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus