Figuras partidistas se afianzan en carrera presidencial por la libre postulación

Actualizado
  • 10/11/2022 00:00
Creado
  • 10/11/2022 00:00
El exministro panameñista Melitón Arrocha y la diputada perredista Zulay Rodríguez lideran el recuento de firmas

Luego de tres meses de haber iniciado el proceso de recolectar firmas de respaldo para cargos de elección popular, ya dos figuras de partidos políticos han superado las 39.000 firmas –el mínimo necesario– para formalizar una candidatura a la Presidencia de la República.

La primera en alcanzar las firmas de apoyo fue la diputada perredista Zulay Rodríguez Lu, quien el pasado 17 de octubre sobrepasó la cantidad requerida y hasta este miércoles 9 de noviembre sumó 47.299 firmas aceptadas.

En el transcurso de la recolección, que arrancó el pasado 15 de agosto, se posicionó en el segundo lugar el exministro panameñista Melitón Arrocha, con 39.440 firmas reconocidas por el Tribunal Electoral (TE).

Para poder aparecer en la papeleta en 2024 los aspirantes no solo deben cumplir con el número de firmas, sino también tienen que quedar entre los tres candidatos con la mayor cantidad de firmas reconocidas hasta el mediodía del 31 de julio de 2023.

De tercero en el listado está el exmiembro del Partido Panameñista Eduardo Quirós con 31.192 firmas; le sigue Francisco “Paco” Carreira con 26.272 firmas; la exdiputada panameñista Katleen Levy con 21.386 y la docente Maribel Gordón, quien fue miembro del partido Frente Amplio por la Democracia y suma a la fecha 19.784 firmas.

Arrocha, que llegó a la cifra mínima ayer, celebró en redes sociales y agradeció el apoyo. Mientras que Carreira cuestionó las ventajas planteadas para aquellos que pertenecen a partidos políticos.

Para el politólogo Richard Morales, que sean precisamente miembros de partidos políticos los que lideren las firmas evidencia que hay una “misma dinámica” entre las postulaciones a lo interno de los partidos y a los comicios generales.

“Los mismos factores que han determinado el éxito dentro de los partidos, las maquinarias clientelares y el acceso a donantes, son los que están determinando a los punteros a presidente”, indicó.

Por su parte, el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal cuestionó el rol del TE en la recolección de firmas. Considera que los partidos políticos han desnaturalizado la libre postulación, convirtiéndola en un “refugio de candidaturas” partidistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus