Zulay Rodríguez: 'Tengo la estructura del partido y Presidencia en mi contra'

Actualizado
  • 22/11/2022 00:00
Creado
  • 22/11/2022 00:00
La diputada se defendió de los señalamientos de supuesto tráfico de influencia en los auxilios del Ifarhu. Cuestionó al gobierno y dijo que el PRD estaría “secuestrado”.
Zulay Rodríguez, diputada de la República

La diputada Zulay Rodríguez aseguró que la dirección del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el gobierno estarían enfilados “en su contra”, para supuestamente frenar sus aspiraciones de correr para la Presidencia de la República.

Así lo señaló este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá la también precandidata presidencial por la libre postulación, quien afirmó que no va renunciar al PRD.

“La consigna de Presidencia no es ayudar a Zulay Rodríguez (...) desde Presidencia dieron la orden de apoyar a un precandidato, que está entre el segundo y el tercero (de la lista de firmas)”, dijo la diputada.

La perredista encabeza la recolección de firmas para el cargo de presidente, una decisión duramente cuestionada por diversos sectores que consideran las candidaturas de miembros de partidos desde la libre postulación como una suerte de táctica para dejar fuera de la contienda a aquellas personas independientes de los partidos y que carecen de estructura.

Rodríguez suma hasta este lunes 50.630 firmas; de segundo va, con 45.845 firmas, el exministro panameñista Melitón Arrocha, y de tercero Eduardo Quirós, también expanameñista y que suma 33.759. Le siguen el abogado Fernando Carreira (31.713 firmas), la exdiputada Katleen Levy (23.495) y la docente universitaria Maribel Gordón (21.324).

“No hay posibilidades dentro de mi colectivo político, por que está secuestrado por los peces gordos que están muy bien con este gobierno”, señaló Rodríguez.

A pesar de que las postulaciones presidenciales independientes nacieron como una alternativa a los partidos políticos, tras el fallo de la Corte Suprema en el caso de la candidatura de Juan Jované en 2009, Rodríguez insistió en considerarse “independiente”, aunque luego precisó que es de “criterio independiente dentro del PRD”.

“Quién es la diputada que les ha votado en contra de la minera en el pleno legislativo, quién les ha votado en contra de los monopolios, quién les votó contra el presidente Cortizo cuando nos vino con el proyecto del combustible (...) por eso la factura política que Presidencia me tiene a mí”, aseveró la diputada.

Sobre el escándalo de los apoyos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), negó que hubo tráfico de influencias en el caso del auxilio económico por $61 mil a su hija para, según explicó, cubrir una parte del costo de sus estudios en una universidad en EE.UU.

“No me he robado ningunos 61 mil dólares (...) pero Zulay, por su esposo pedir una asistencia que tiene que devolver con un compromiso de pago, ya yo estoy robándome todo”, se defendió Rodríguez que insistió en que se cumplió la norma y que los señalamientos serían parte de una supuesta “campaña sucia” para “bajar su candidatura”.

Adelantó que presentará la documentación del expediente del Ifarhu si el Ministerio Público (MP) lo solicita.

Tanto en el MP como en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información han sido presentadas denuncias para investigar cómo y en qué condiciones se otorgó dicho auxilio económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus