Panameños celebran: desfiles del 28 de noviembre se toman las calles del país

Actualizado
  • 27/11/2022 13:41
Creado
  • 27/11/2022 13:41
Diferentes sectores de Panamá conmemoran hoy y mañana la Independencia de Panamá de España con desfiles patrióticos.

Hoy empezaron los desfiles en conmemoración de la Independencia de Panamá de España en diferentes puntos del país. La Chorrera, Betania y San Miguelito son los puntos principales de celebración de la fecha histórica.

El desfile de Chorrera cuenta con la participación del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohén; la Ministra de Educación, Maruja Gorday y el ex-boxeador Roberto ‘mano de piedra’ Durán como abanderado. El ex-director del centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Gerardo Sánchez, fue el orador oficial del evento.

“Felicito a mi gente chorrerana, una de las primeras poblaciones de nuestro país que celebró nuestra independencia, fecha gloriosa que honra las virtudes de la patria, del pueblo panameño, y lo hace de manera respetuosa y con dignidad”, comentó el Presidente en sus redes sociales mientras se desarrollaba el desfile.

Durante la festividad se estará desplegando el talento musical de 87 agrupaciones, entre bandas escolares e independientes, en Avenida de Las Américas, ruta oficial establecida por la Comisión de Eventos Municipales y Ministerio de Educación (Meduca).

En medio de las celebraciones Salma Gómez, estudiante del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany y ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2022 obtuvo un reconocimiento por parte de Meduca.

87 delegaciones musicales se encuentran desfilando en Chorrera el día de hoy.
Nueva Ruta

Por otro lado, en el distrito de Boquete, se realiza por primera vez el desfile conmemorativo del 28 de noviembre. Según fuentes oficiales, se espera que asistan 50 mil personas entre nacionales y turistas.

El Presidente Laurentino Cortizo así como el Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén junto a otros ministros de estado se trasladarán a Chiriquí para culminar las celebraciones de Independencia de Panamá de España. Antes del desfile se hará entrega del pabellón nacional a Gloria Acosta.

Antes de la fecha se realizaron actividades protocolares: el sábado 26 se realizó una cabalgata y hoy se estará desarrollando una gala típica donde los residentes de Boquete podrán rendir honor a la patria mientras exhiben muestras folclóricas para aquellos que visiten esta ruta.

Mañana se estará dando el desfile oficial, que iniciará detrás de la Plaza los Establos, dará un giro por el Multibank y terminará en la salida a los Senderos. Se espera que durante la festividad participen 60 bandas escolares y 23 delegaciones independientes de otras provincias como Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste, Colón y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus