Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

'Hablen claro', exige Toto Álvarez

El presidente de partido PAIS dijo a los otras agrupaciones políticas con las que estaría formando una alianza de cara a las elecciones de 2024, que no compliquen las cosas, tras las pretensiones de imponer un candidato para la Alcaldía de Panamá

'Hablen claro', exige Toto Álvarez
El presidente del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), José “Toto” ÁlvarezCedida

“No compliquen las cosas, o hablen claro”, así reaccionó el presidente del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), José “Toto” Álvarez, tras las recientes declaraciones de José Isabel Blandón, actual presidente del Partido Panameñista, en las cuales expresó ver con buenos ojos las aspiraciones de Guillermo Bermúdez de convertirse en candidato a la Alcaldía de Panamá.

Actualmente el partido PAIS se mantiene en conversaciones con líderes de varios colectivos políticos: Partido Panameñista, Alianza, Partido Popular y Cambio Democrático, en la búsqueda de una gran alianza que aunque se encuentra en estado incipiente, han denominado “alianza ganadora” para llevar una oferta electoral de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Sin embargo, estas declaraciones de Blandón no han caído nada bien al líder del partido PAIS, ya que en su momento advirtió que esta alianza –que se encuentra en una etapa de “noviazgo”– depende del respeto a los consensos a que pudieran llegar, al referirse a la imposición de un candidato por el panameñismo para la Alcaldía de Panamá, en este caso el representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo “Willi” Bermúdez.

Álvarez manifestó que PAIS no ha dudado en apoyar la alianza desde el primer día y que están trabajando en ello, pero que esta agrupación política cuenta con un magnífico candidato para la Alcaldía de Panamá y por ello “no es justo ni recíproco que CD o el panameñismo anuncien otras candidaturas”.

Álvarez dejó ver que su partido estaría dispuesto a ceder la candidatura presidencial, siempre que la candidatura para la comuna capitalina sea para PAIS. Para ese cargo adelantó el nombre de Raúl Ricardo Rodríguez como probable figura que impulse su colectivo para el municipio capital.

“No se vería bien ni conviene, que ahora PAIS diga que tiene un candidato presidencial... si nos irrespetan acá, entonces seremos peldaños para que otros suban”, advirtió Álvarez.

Anteriormente, el presidente del partido PAIS, durante la celebración de su primer aniversario (8 de septiembre de 2022), a la que asistieron José Muñoz, de Partido Alianza; Daniel Brea, del Partido Popular; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y el diputado Rony Araúz, en representación de Rómulo Roux de Cambio Democrático, señaló que como en toda relación a veces surgen problemas, y en este caso en particular, ya empezaron a surgir y tienen que ver precisamente con este cargo de elección popular.

“A veces surgen intereses de algunas personas que quieren “x” o “y” puesto, entonces yo le dije a nuestro representante: si van a preferir a una persona por encima de un partido, simplemente se acabó el noviazgo”, advirtió Álvarez, refiriéndose al actual representante de Don Bosco, que anunció en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que se postularía para la Alcaldía de Panamá por el Partido Panameñista.

“El partido PAIS no va a permitir que en la mesa nos traten con irrespeto y que una persona se quiera imponer a un partido. No lo vamos a permitir, y si es necesario irnos solos, nos vamos solos”, aseguró Toto Álvarez.

A pesar de estas advertencias, José Isabel Blandón manifestó que Guillermo “Willi” Bermúdez sería excelente candidato para la Alcaldía de Panamá, porque ha hecho un buen trabajo como representante del corregimiento de Don Bosco; además, dijo que fue una figura muy importante que conoce cómo se trabaja en la alcaldía, ya que en su administración fue secretario general, razón por la que con considera que tendrá la capacidad para hacer un buen trabajo.