Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

Comarca Ngäbe Buglé presentará Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034

Para la presentación de este plan de gobierno tradicional el 16 de diciembre en Llano Tugrí, se ha extendido una invitación formal a representantes de los tres Órgano del Estado

Comarca Ngäbe Buglé presentará Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034
Comarca Ngäbe Buglé presentará Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034Cedida

Las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé, encabezadas por la cacica general, Elena Cruz, anunciaron en Buri, Pueblo Nuevo, Región Comarcal Ño Kribo, que el próximo 16 de diciembre, en Llano Tugrí, capital de la Comarca, se presentará oficialmente el Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034, como un instrumento propio de gobierno de este pueblo originario.

Para la cacica general, este es un hecho histórico porque es la primera vez, en los 25 años que tiene la comarca, que las autoridades tradicionales electas presentan a su pueblo y al país una hoja de ruta como su plan de gobierno.

"Desde aquí le solicitamos a todas las autoridades tradicionales, administrativas y del gobierno nacional a trabajar en unidad y ejecutar este plan en beneficio de los mejores intereses de nuestro pueblo", sostuvo la Cacica Cruz.

Cabe destacar que la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en aras de fortalecer la seguridad territorial y la gobernanza, ha respaldado todo el proceso de consulta y consenso para lograr un documento de trabajo tradicional, basado en la cosmovisión y desarrollo propio de la Comarca Indígena más grande de Panamá.

"Tenemos una oportunidad de oro para que nuestra comarca realmente logre su desarrollo y una mejor proyección de futuro, y hay suficiente capacidad en recursos humanos, solo falta la voluntad de trabajar unidos para hacer realidad el contenido de este plan", señaló Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP.  

El Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034 está basado en 10 ejes fundamentales que son: gobernanza y administración; tierras y territorios; administración de justicia; economía; recursos naturales; cultura; transporte y estructuras viales; educación; salud y género.

Las autoridades tradicionales sostienen que este plan de gobierno tiene la base legal de convenios internacionales en materia indígena, la constitución política nacional, normativas especiales, las leyes nacionales basadas en la Ley 10 que crea la Comarca Näbe Buglé.

Para la presentación de este plan de gobierno tradicional el 16 de diciembre en Llano Tugrí, se ha extendido una invitación formal al Órgano Ejecutivo en pleno, el Órgano Judicial, el Órgano Legislativo, instituciones autónomas y semiautónomas, organismos internacionales y multilaterales, autoridades locales y todas las autoridades tradicionales y administrativas de la comarca.