Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Contraloría revela el cuestionario del Censo de población

El censo en Panamá se desarrollará, en su mayoría, utilizando la tecnología, porque estará integrado en los dispositivos móviles de captura para un 90% de las áreas censales, mientras que en el restante 10% de regiones, mantendrá el cuestionario en papel

Contraloría revela el cuestionario del Censo de población
Contraloría revela el cuestionario del Censo de población.Cedida

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República presentó el cuestionario censal.

El Censo de Población y Vivienda, de la década 2020, se aplicará desde el 8 de enero hasta marzo de 2023. Los resultados se conocerán en julio 2023.

El censo en Panamá se desarrollará, en su mayoría, utilizando la tecnología, porque estará integrado en los dispositivos móviles de captura para un 90% de las áreas censales, mientras que en el restante 10% de regiones, mantendrá el cuestionario en papel.

Cada pregunta del cuestionario cumple una función relevante para recopilar la información que permitirá trabajar en planes y políticas públicas para el desarrollo sostenible, en términos de vivienda, salud, educación, trabajo y seguridad.

Los datos que la población suministra a los empadronadores son confidenciales y utilizados exclusivamente por el INEC con fines estadísticos, contribuyendo a valorar los avances del país en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El cuestionario está disponible en la página web: www.censospanama.pa.

“Estamos ante una oportunidad inédita para el país, que después de la pandemia logremos tener claridad sobre el perfil de nuestra población, rica en diversidad y cultura por tradición, la situación de nuestras viviendas y las condiciones de vida de todas las personas que viven en Panamá. Con ese objetivo hacemos este Censo década 2020 y por eso solicitamos el apoyo de todos y agradecemos de antemano por la confianza depositada en este Instituto para cumplir como está previsto con este gran compromiso con Panamá”, indicó Samuel Moreno, Director del INEC.

El horario del censo será desde la ocho de la mañana hasta la ocho de la noche.

Las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía y atender las notificaciones de visitas que los empadronadores dejen en las viviendas con ocupantes ausentes.

Entre los datos que se solicitarán están el número de cédula de las personas para evitar contarlos nuevamente, porque es un censo de derecho.

Asimismo, el INEC ha establecido las sinergias con los estamentos de seguridad para salvaguardar la integridad de nuestros supervisores y empadronadores, para los cuales pedimos la colaboración de la ciudadanía.

La Contraloría para este censo tendrá alrededor de 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores, quienes deberán cubrir las 136 regiones censales del país.