BCIE financia $140 millones para el viaducto del corredor de las playas

Actualizado
  • 06/12/2022 00:00
Creado
  • 06/12/2022 00:00
El préstamo, que se hará a través del mecanismo de cuentas de pago parcial (CPP) y a una tasa fija de 4,75%, permitirá terminar la obra de 4,5 km y cuyo diseño original fue modificado.
El financiamiento para el viaducto del corredor de las playas, por parte del BCIE, se dio a conocer en conferencia de prensa.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, confirmó este lunes que el proyecto corredor de las playas, en Panamá Oeste, será una realidad, pero que para poder concluirlo se modificó el diseño original y el costo en sí de la obra.

Para terminar la construcción de la obra, que ya tiene más de dos años desde que se rompió parte de la Interamericana para levantar la estructura, se recurrió a un financiamiento de $140 millones por parte el Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo (BCIE), a través del mecanismo de cuentas de pago parcial (CPP) y a una tasa fija de 4,75%, con la intención de “mitigar” el endeudamiento público de Panamá.

El financiamiento se logró a través de un contrato de financiamiento entre el BCIE y la empresa española consorcio Puentes y Calzadas Infraestructuras, teniendo como testigo al Ministerio de Obras Públicas, que será, además, el garante de certificar los avances de la obra .

“Significa que el BCIE llegó a un acuerdo con el Gobierno de Panamá donde le va a seguir pagando a este contratista por el avance de obra. Cada vez que haya una certificación del avance de obra, el BCIE cancelará ese adelanto, y hasta ese momento ese adelanto se convierte en deuda pública, no antes... y eso hace que el gobierno no tenga esa gran deuda, todo el tiempo sentada haciendo nada”, expresó el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Con la firma de este contrato, ayer 5 de diciembre, Mossi estima que en dos semanas aproximadamente el subcontratista estará remitiendo un avance por $20 millones que el banco cancelará a la empresa; luego la deuda pasa al gobierno.

El gerente general de Puentes y Calzadas, Ismael Barral, dijo que el banco adelanta esa plata para que se pueda disponer de flujos para acelerar el proyecto. “Es un préstamo a la empresa con el visto bueno del Ministerio de Economía y del Ministerio de Obras Públicas”, apuntó Barral.

“El préstamo es un contrato con el contratista que establece un mecanismo de pago a través de CPP, cuentas de pago parcial, que se pagan a futuro, y el gobierno es el que le da solidez al contrato y da certidumbre del cobro de estas cuentas", explicó Sabonge.

Diseñada originalmente como una autopista de 32,5 km, el proyecto de corredor de las playas se redujo a un viaducto de 4,5 km, iniciándose en el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, y termina en el área de la Hacienda Los Calderones, en beneficio de más de 2,5 millones de panameños.

“Nos sentimos complacidos de formalizar nuestro apoyo en la realización de esta obra que prevé mejorar la infraestructura vial en nuestro país socio Panamá, permitiendo ahorros significativos en tiempo y combustible a los panameños, así como generar mayor dinamismo a la economía y al sector logístico", manifestó Mossi.

El corredor de las playas fue uno de los primeros préstamos que el BCIE firmó con Panamá, e inicialmente era un viaducto más grande, y a un costo de $400 millones. Originalmente la obra sería desarrollada a un costo total de $603,2 millones y llegaría hasta Santa Cruz, para ser entregado en febrero de 2020.

El titular del MOP reiteró que el contrato de préstamo es por $140 millones, que es lo que resta por construir del proyecto; y el total de la obra final será de $280 millones entre lo ya ejecutado, costos financieros, compra de servidumbre, reubicación de servicios públicos y lo que queda por concluir.

“Hoy estamos aquí acompañando al contratista Puentes y Calzadas Infraestructura y al Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo, y firmamos como testigos del contrato de préstamos para la construcción el corredor de las playas modificado”, agregó Sabonge.

La reactivación del proyecto de corredor de las playas se anunció el 26 de agosto pasado, luego de que la Contraloría General de la República admitió la adenda que modificó el costo y el alcance del tramo I de la obra, el cual estuvo paralizado desde el año 2019.

En cuanto a los avances, Barral aseguró que “van a buen ritmo” y están ejecutando pilotes desde prácticamente el 1 de septiembre, y para finales de este mes de diciembre se espera ya montar la estructura que soportará el futuro tablero del puente.

El viaducto principal se debe estar comenzando a construir en enero, y para el cual se utilizará un método constructivo “no visto en Panamá” para que no se afecte el flujo vehicular en la vía Panamericana.

El proyecto además es un motor generador de empleo. Actualmente hay más de 170 obreros directos trabajando en la obra y se espera que incremente a más de 300, para apoyar la reactivación económica del área Panamá Oeste. Más del 80% de los trabajadores son de esta parte del país, puntualizó Sabonge.

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