Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

El Tapón del Darién llega al Senado de EE.UU. con exposición fotográfica

Se trata de una muestra con retratos de algunos migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y cubanos

Exposición del Tapón del Darien en Senado de EEUU
Exposición del Tapón del Darien en Senado de EEUUEFE

El Tapón del Darién es la selva que deben cruzar miles de migrantes para conseguir el sueño de ingresar en EE.UU. y, en un intento de visibilizar esta crisis humanitaria, los rostros de algunos de ellos han ocupado esta semana una de las salas del Senado estadounidense.

Se trata de una exposición fotográfica con retratos de algunos migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y cubanos, para que su historia llegue a ojos de los legisladores provenientes de 74 países que estos días han asistido al Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en el Capitolio de EE.UU.

Además de contar con las imágenes tomadas hace un mes por el fotógrafo panameño Diego Cedeño, la muestra está acompañada de objetos de los propios migrantes como los zapatos embarrados de niños y adultos, una metáfora de la dura travesía hasta EE.UU.

La exposición llegó al Senado estadounidense gracias a la iniciativa del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá y el grupo Crime Stoppers, que viajaron a la región del Darién junto a Cedeño para poner cara a los migrantes que se enfrentan a diario a los peligros de la zona.

"Es una excelente oportunidad para visibilizar el drama de todas las personas que atraviesan la selva del Darién escapando de su realidad ya muchas veces insostenible", aseguró a EFE la directora del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, Elvira López.

López hizo hincapié en que la localización de esta exposición permite que las personas que toman decisiones en EE.UU. con repercusión internacional "puedan palpar de cerca con objetos, con caras y con nombres lo que está realmente pasando en la selva del Darién", ya que muchas veces "son solo estadísticas y números".

El Tapón del Darién, una selva que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia, canaliza la gran mayoría de los migrantes que tratan de llegar a la frontera sur de EE.UU. para pedir algún tipo de visado o asilo político.

El director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, explicó a EFE que, en lo que va de año, han pasado más de 250.000 migrantes por el Tapón del Darién, por donde pasan prácticamente todos los flujos migratorios que vienen de Suramérica.

Campos aludió a las decisiones políticas que generan un impacto en esta problemática, como la resolución del Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, de devolver por la vía rápida a México a los venezolanos que crucen la frontera irregularmente.

"Pasamos de tener 1.800 migrantes que estaban intentando ingresar de Venezuela al Darién a una semana más tarde tener tan solo dos migrantes", señaló el responsable de Crime Stoppers.

El gran problema llega cuando muchos de ellos se quedan en algunos países que forman parte de la ruta de migración.

En ese momento, lo que sucede es que las estructuras del crimen organizado los usan para el tráfico de personas, la venta o transporte de cocaína, el lavado de dinero o movimientos de comercio ilícito, contó Campos.

No obstante, Campos reivindicó "no victimizar a los migrantes, sino entender que los flujos de migración irregular son naturales", porque "siempre han sucedido en la historia". En los últimos cuatro años, han aumentado porque la gente se ha visto obligada a trasladarse a otros países en busca de oportunidades por algunas situaciones que se han dado en Latinoamérica.

Una de las historias de las fotografías en el Senado es la de un periodista haitiano, que huyó de la persecución en su país con su mujer e hijos ante la amenaza de que los mataran quemándolos vivos, después de que su madre muriera de esta manera.

El presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, el congresista republicano Robert Pittenger, apuntó a EFE que tragedias como esa pueden llegar a los políticos de 74 países del mundo que participan en ese encuentro de la mano de esta exposición.

El foro, agregó, tiene por objetivo "fortalecer vínculos de trabajo para abordar temas como el blanqueo de dinero por medios comerciales, financias ilícitas y monedas digitales", entre otros.