Reyes: Fallo contra sindicalistas busca allanar camino a la privatización de la CSS

Actualizado
  • 10/12/2022 00:00
Creado
  • 10/12/2022 00:00
La dirigente magisterial Nelva Reyes habló con “Portada” sobre el fallo por supuesto peculado contra líderes sindicales, y la situación del programa IVM
Nelva Reyes, secretaria general de la CGTP

Como un “fallo político” calificó la docente y dirigente magisterial, Nelva Reyes, la decisión del Juzgado Primero Liquidador de condenar por supuesto peculado a varios dirigentes sindicales del país. Una decisión que, asegura, busca “quitarle fuerza” a las organizaciones sociales ante el interés de algunos sectores por “privatizar” la Caja de Seguro Social (CSS).

“Esta es una situación eminentemente política desde su inicio (...) el sector empresarial y parte del gobierno han venido motivando la privatización de la CSS. Esta sentencia es para descalificar a la dirigencia sindical y a los sindicatos”, señaló la secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Reyes aseguró que el fallo viene de una querella de la entonces ministra de Trabajo, Alma Cortés, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

De acuerdo con la docente, aquel proceso por el supuesto uso indebido de los fondos del seguro educativo fue “la respuesta” del Ejecutivo por la oposición de la dirigencia sindical a la antipopular ley chorizo en 2010.

“Después de 12 años lo retrotraen, con una condena de 5 años de prisión (...) en la sentencia tienen una parte (donde) señala la Contraloría que los fondos del seguro educativo han sido utilizados correspondiente a lo que establece la norma”, dijo Reyes, quien considera que hay una “politización” de la justicia y cuestionó que la sentencia haya salido antes de que se resolviera un amparo de garantías constitucional ante la Corte Suprema.

Adelantó que presentarán recursos por la sentencia e incluso irán a instancias internacionales.

Sobre el programa de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM) de la CSS, la dirigente de la CGTP –organización que también es parte del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato)– rechazó que el Estado no tenga mecanismo para atender el déficit en el sistema de pensiones con el uso de ingresos de actividades como la minera, que considera paga un porcentaje mínimo al Estado a pesar de sus altas ganancias.

“No hay la voluntad política para hacerlo, tanto del gobierno como del sector empresarial”, subrayó Reyes, y agregó “quienes evaden la cuota obrero-patronal son los empresarios que no la pagan al día”.

Reyes subrayó que Conato ha presentado al menos siete propuestas en la mesa de diálogo sobre la CSS y que estas “no fueron tomadas en cuenta”. Defendió como salida a la crisis del IVM volver al sistema solidario.

“No podemos permitir que la columna vertebral del país, la CSS (...) en el sentido de la salud, sea desbancada como quieren hacerlo. Más de 17 países han vuelto al sistema solidario porque las cuentas individuales han sido un desastre, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus