Tildan de inmoral insistencia de autoridades locales en querer cobrar licencias con sueldo

Actualizado
  • 12/12/2022 19:21
Creado
  • 12/12/2022 19:21
El abogado Calixto Silgado Parra recordó que según la Constitución y el Código Judicial, los fallos de la Corte no tienen efectos retroactivos

Autoridades locales insisten en reclamar el pago de sus licencias con sueldo, el cual fue suspendido por la Contraloría General de la República luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional esta normativa.

En un fallo emitido en abril pasado, la Corte consideró que las licencias con sueldo, de autoridades electas siendo funcionarios del Gobierno, vulneran los artículos 19 y 303 de la Constitución Política, que se refieren a la prohibición de fueros y privilegios, y al hecho, que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo excepciones legales, de lo que se colige la prohibición de ejercer, de manera simultánea, dos cargos y percibir por ambos remuneración proveniente del erario público. 

Tras este fallo, el Contralor General de la República, Gerardo Solís suspendió los pagos de las licencias con sueldo de los alcaldes y representantes.

En tal sentido, un grupo de juristas presentó un amparo de garantías constitucionales, en representación de unos 300 representantes de corregimiento, que aseguran se han visto afectados.

Para el abogado Calixto Silgado Parra, la acción del Contralor de la República Gerardo Solís, va encontra de la Constitución Política de la República de Panamá en el artículo (54) y del artículo (2573) del Código Judicial , que establece que dichas decisiones o (fallos) de la Corte Suprema de Justicia no tienen efectos retroactivos.

Silgado Parra, señaló que, la documentación a la que tuvo acceso, de la demanda de Amparo de Garantías Constitucionales, no va dirigida al fallo en sí de la Corte Suprema de Justicia, si no encontra de la circular No.17-2022 del 6 junio del 2022, emitida por el señor Contralor General de la República, dirigida a Entidades del Gobierno Central y sector descentralizo, Asamblea Nacional, Órgano Judicial, Alcaldes y Representantes de Corregimiento.

En tal sentido, Annette Planells, del Movimiento Independiente (MOVIN), sostuvo que le parece inaceptable e increíble que después de un fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema se atrevan a ir a la propia Corte para tratar de sacar un dinero al cual nunca debieron haber tenido derecho.

Destacó que si bien los fallos de inconstitucionalidad son a partir de cuando son declarados inconstitucionales, le parece inmoral que vuelvan a pedir que se les pague estos dineros.

"Hay cero responsabilidad con los dineros de los panameños y cero responsabilidad con la utilización de estos recursos que se necesitan para precisamente obras en cada una de sus comunidades", concluyó Planells.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus