Gabinete suspende operaciones de Minera Panamá

Actualizado
  • 16/12/2022 00:00
Creado
  • 16/12/2022 00:00
El anuncio lo hizo el presidente Laurentino Cortizo después del fracaso de las negociaciones entre la empresa y el gobierno, que busca la base jurídica para sustentar las operaciones de la mina
El presidente Laurentino Cortizo anunció la suspensión de las operaciones de Minera Panamá.

El Consejo de Gabinete dio instrucciones al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, para que suspenda las operaciones de Minera Panamá.

La decisión forma parte de las medidas que adoptó el Consejo de Gabinete y que fueron anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo en un informe a la nación.

Cortizo detalló que el Consejo de Gabinete dio instrucciones al ministro de Comercio e Industrias para que ejecute un plan de preservación y gestión segura que vaya en dirección del cuidado y mantenimiento de la mina.

También se instruyó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, para que continúe con el control y supervisión de las gestiones ambientales en el lugar. Y a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, para que tome las medidas para proteger las fuentes de empleo y garantice las prestaciones laborales.

“Panameños todos, tengan la certeza que el gobierno buscará las mejores opciones para garantizar el mantenimiento sostenido de la mina a través de un contrato que establezca beneficios justos para las partes”, concluyó el presidente.

Un año después de que empezaran las conversaciones entre la empresa Minera Panamá (filial de First Quantum Minerals Limited) y el gobierno para alcanzar un contrato que otorgara una base jurídica a la operación de la mina Cobre Panamá, ubicada en Donoso, Colón, no se alcanzó un acuerdo.

Después que en diciembre de 2021 quedará en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 21 de diciembre de 2017, que establecía la inconstitucionalidad del contrato Ley 9 del 25 de febrero de 1997, se intensificaron las negociaciones.

Un acuerdo

En enero de 2022, el presidente había anunciado un acuerdo que obligaba a la minera a garantizar un pago mínimo anual de regalías por $375 millones, mejorar las condiciones de los trabajadores, proveer mayores protecciones para el medio ambiente y promover el bienestar de las comunidades locales por medio de obras sociales. Entonces, en un comunicado público, la minera consideró razonable la regalía que debía pagar al Estado panameño, pero posteriormente se retractó. “La empresa no cumplió con los compromisos acordados...”, explicó el presidente de Panamá.

En las últimas cuatro semanas (entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022), las conversaciones se tornaron intensas. Panamá contrató un equipo de abogados con experiencia internacional, de las firmas Squire, Patton Boggs y Allen & Overy, para que la asesorara.

Sesión maratónica

El presidente Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo se mantuvieron atentos a la maratónica sesión de negociaciones de la noche del 14 de diciembre de 2022, que se extendió hasta la madrugada del 15 de diciembre de 2022, cuando concluyó, sin éxito, el plazo para alcanzar un acuerdo.

La minera mostró exigencias “irrazonables”, que en lugar de acercar posturas las alejaba, expresó el gobierno. Se negó a aceptar el proyecto de contrato que ofrecía el Estado panameño, que respetaba las condiciones del acuerdo de enero de 2022. Por el contrario, insistió en menoscabar las regalías y exigió exoneraciones de impuestos y créditos fiscales, una postura que el gobierno consideró “lamentable”.

El anuncio del fracaso de las negociaciones fue dado a conocer ayer por el Gobierno panameño en un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

La versión pública de la empresa establece que lo acordado en enero de 2022 convertiría a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos, con relación a otras minas productoras en América.

“Minera Panamá cree que su propuesta logra los objetivos de ingresos del Gobierno de Panamá y proporciona las condiciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina. Sin embargo, no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición”, destacó.

Rentabilidad

De todos los proyectos que mantiene la empresa canadiense, el de Panamá es el que le rinde mayores ingresos. Este año, el 45% del cobre extraído de la empresa provenía de Donoso, provincia de Colón. El material extraído tenía como principal destino China.

Cobre Panamá tiene 3 mil millones de toneladas de reservas probadas y probables. Este yacimiento constituye una de las mayores minas nuevas de cobre a nivel mundial en los últimos diez años.

La producción comercial comenzó en 2019. A plena capacidad actual, la planta procesaría 85 mtpa de mineral y produciría más de 300 mil toneladas de cobre por año junto con oro, plata y molibdeno.

Panamá busca socios

Después de conocerse el fracaso de las negociaciones, en la bolsa de Canadá las acciones de First Quantum Minerals Limited, iban en caída libre. A eso de las 4:35 (hora de Panamá) pasaron de costar $32,33 a $27,57. Al mismo tiempo empezaron a circular las primeras informaciones que daban cuenta de que Panamá estaba buscando nuevos socios para la mina de cobre después del fracaso de las negociaciones.

De acuerdo con la Constitución Política de Panamá: “Las concesiones para la explotación del suelo y subsuelo ... se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus