Continúan negociaciones entre el Mici y Minera Panamá

Actualizado
  • 29/12/2022 00:00
Creado
  • 29/12/2022 00:00
Aunque poco se conoce sobre el contenido de las conversaciones y el avance de las negociaciones, las partes se acompañan de nutridos equipos legales para intentar llegar a un acuerdo
Minera Panamá genera más de 3 mil empleos directos.

Ejecutivos de First Quantum, y el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro, se han sentado por tercera ocasión consecutiva, desde el 26 de diciembre, para dar seguimiento a las negociaciones entre la mina Cobre Panamá operada por su subsidiaria Minera Panamá, y el Gobierno panameño.

Desde el 26 de diciembre pasado las partes reanudaron conversaciones. Se informó que en la primera reunión participó el director general de First Quantum, Tristan Pascall, quien viajó a Panamá para intentar trazar la hoja de ruta para alcanzar un acuerdo.

Pero pocos detalles se conocen sobre el contenido de las conversaciones o cómo avanzan las negociaciones que se percibían atoradas, al punto que el gobierno ordenó a la mina suspender las operaciones comerciales.

Las discusiones con los equipos legales de ambas partes continuaron el 27 hasta altas horas de la noche y ayer, 28 de diciembre, lo que pareciera un intento de apretar las manos antes de que cambie el calendario de año.

El Mici publicó una breve nota de prensa después de que lo hiciera la minera, en la que detalla que las reuniones con Pascall y su equipo de asesores en Panamá se reanudaron a petición de la empresa para conversar sobre el futuro de la mina en Panamá.

La nota de la mina pareciera que busca tranquilizar a sus accionistas ante la tensa relación experimentada en días recientes con el Gobierno, mientras la acción se sitúa este miércoles a mediodía en $28.84 luego de experimentar una leve baja que rozó los $26 el pasado 22 de diciembre.

Las partes tienen casi un año de estar discutiendo el nuevo contrato, cada una acompañada de un ejército de abogados.

Entre los tópicos más álgidos está el tema económico-fiscal en el que aún no hay humo blanco. Asesores del Mici contaron que esta parte estipula el porcentaje de las regalías que debe pagar la mina al Estado panameño, dependiendo de la cotización internacional del cobre, así como un piso mínimo de $375 millones en caso de que la libra se cotice por debajo de $2,75.

También hay sobre la mesa otros temas técnicos, como la forma de dirimir futuros conflictos contractuales entre las partes y la instancia que debe tomar las decisiones en caso de que el Gobierno pretenda emitir una resolución basada en las causales del contrato. La mina también reclama garantías sobre su permanencia en Panamá y la posibilidad de hacer inversiones adicionales, como se lee en el comunicado de First Quantum.

Todos los hombres de negocios saben que hasta no ver por escrito lo pactado, no hay nada en firme. Es lo que ocurrió a principios de año, cuando el Gobierno y la minera se sentaron a discutir los nuevos términos del contrato, supuestamente lograron un acuerdo, pero a la hora de redactar lo pactado, todo se complicó y arrastraron la situación hasta este punto.

La nota dirigida a los accionistas de la mina señala que la empresa ha de buscar un acuerdo mutuo de beneficio lo antes posible, y que aún no ha respondido a la resolución emitida por el Mici en la que ordenó a la mina presentar un plan dentro de los 10 días hábiles siguientes a la resolución (21 de diciembre 2022) para suspender operaciones comerciales y poner la mina bajo “cuidado y mantenimiento”. Esta resolución sigue vigente, aclaró el Mici este miércoles.

“La mina trabaja en una serie de pasos para responder a la resolución, cuyo impacto y tiempo son inciertos, ya para abordar los aspectos prácticos y complejos de reducir operaciones del tamaño y escala de Cobre Panamá”, responden.

En paralelo, la empresa inició “medidas legales cautelares en los tribunales panameños y mediante arbitraje en virtud del contrato de concesión existente”. También notificó al Gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del tratado de libre comercio suscrito entre Panamá y Canadá.

“Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida por ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años. Tenemos planes ambiciosos para Cobre Panamá y creemos firmemente que un acuerdo allanaría el camino para inversiones adicionales en Panamá y su gente”, comentó Tristan Pascall, director general, cita la nota de prensa.

Desde que Cobre Panamá empezó en junio de 2019 su operación, el concentrado de cobre se ha posicionado como el primer renglón de exportación del país, representando en promedio más del 75% del total de todos los bienes que llevan la marca país hacia los mercados internacionales.

El cobre representa el artículo de exportación más importante del país, al menos en el primer semestre de 2022, por un valor de $2,120 millones, en comparación con 2021 cuando se contabilizaron $1.950 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus