Adames pide a ministro Pino retirar Proyecto de ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 03/01/2023 00:00
Creado
  • 03/01/2023 00:00
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames pidió al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino retirar del Legislativo el proyecto de ley que busca establecer en el país la norma sobre extinción de dominio.
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames pidió al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino retirar del Legislativo el proyecto de ley que busca establecer en el país la norma sobre extinción de dominio.

Durante su discurso en la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo ordinario de sesiones, Adames manifestó que discutir una ley para salvar el Programa de Invalidez Vejez y Muerte de la CSS, un nuevo y moderno Código Minero y el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, y la ley de los medicamentos, están dentro de las iniciativas que buscará impulsar en esta legislatura.

Sobre el Proyecto de ley de extinción de dominio, indicó que no es partidario de aceptar leyes de otros países para solucionar los problemas locales, sino crear leyes “con sabor a lo nuestro”, por lo que considera que el proyecto que se discuta debe, también, atacar al terrorismo, la trata de blancas, el tráfico internacional de armas y el narcotráfico.

“Reconocemos los esfuerzos de otros países y las recomendaciones, pero la aspirina que tomará el país la ingerirá por su propia mano, y sabiendo de qué tipo es... lo que no se puede es someter a la sociedad a la vulnerabilidad del sistema político que vive el país producto de su inconsistencia”, añadió.

En cuanto al tema minero, Adames cuestionó al Órgano Judicial, que se tardó cinco años en publicar en Gaceta Oficial el fallo de inconstitucionalidad del contrato con Minera Panamá.

Aseguró que la Asamblea Nacional desconocía el contenido de las negociaciones e incluso del borrador del contrato, lo que provocó mucha incertidumbre; tema que considera de vital importancia para el desarrollo del país, pues pertenece a todos los panameños y, por ende, se requiere de información fiable.

“Requeriremos decisiones equilibradas, en materia de estrategias de desarrollo, estabilidad ambiental versus su potencial natural. Los recursos naturales que el país deben ser explotados, en un marco de procesos justos y atendiendo a los mejores intereses de todos los panameños”, subrayó.

Al respecto, instó a los diputados para que, en estos seis meses que restan de periodo, se presenten iniciativas legislativas que modifiquen y modernicen el actual Código Minero.

De igual manera, Adames puso en duda el actual modelo económico. “¿Para qué ha servido el crecimiento económico sostenido del país y el endeudamiento, si ello no alcanza a la población más vulnerable?; por el contrario, cada vez se deterioran más las condiciones de vida de la niñez, la juventud y la seguridad ciudadana", exclamó.

Tras estas críticas, propuso la revisión del modelo de desarrollo económico y social.

En cuanto a la labor legislativa, Adames manifestó que en los seis meses anteriores, se aprobaron 74 proyectos de leyes; de los cuales, un 61% son de carácter social, 19% económicos y el 20% administrativo/judiciales.

Dentro de esos proyectos mencionó la gratuidad de los servicios de atención integral para las mujeres durante el embarazo, la eliminación la violencia y el acoso en el quehacer laboral, los tamizajes neonatales y la política agroalimentaria del Estado.

Igualmente, mencionó el proyecto de ley que crea la estructura para desarrollar el puerto de Margarita, en Colón, el de lineamientos de la política de biocombustibles y el de movilidad eléctrica; además, el que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus