Cortizo espera negociar un contrato minero 'justo', afirmó durante discurso

Actualizado
  • 03/01/2023 00:00
Creado
  • 03/01/2023 00:00
Durante su alocución este lunes, el mandatario se refirió a la minería y a la búsqueda de una solución para salvar de la crisis al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social
Sobre la administración de justicia, Cortizo Cohen dijo que cumplió con el nombramiento de seis de nueve magistrados de la CSJ, mediante un proceso de selección que calificó como 'inédito' en la historia del país.

Este lunes, durante la presentación de su Informe a la Nación en la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió a dos temas de importancia en materia económica y de salud pública para el país: la minería y la búsqueda de una solución para salvar de la crisis al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con relación al tema minero, el jefe de Estado recordó que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley No.9 de 1997, que aprobó el contrato con la empresa minera.

En tal sentido, sostuvo que en enero de 2022, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la empresa Minera Panamá y planteó que con base a ese acuerdo, debían quedar plasmados en un contrato los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados previamente.

Dicho contrato dijo, debe garantizar a Panamá, entre otros derechos, un aporte mínimo anual de $375 millones de dólares. “La posición de nuestro Gobierno es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política y que luego”, citó.

“Las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo (…) se inspirarán en el bienestar social y el interés público”, recalcó.

El mandatario agregó que en este momento, el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final, que establece una relación justa para ambas partes. “Reitero a los panameños que mi administración, actuará siempre en defensa de los intereses nacionales”, afirmó.

Por otra parte, enumeró una serie de logros y de proyectos de infraestructura pública que se han ejecutado o se ejecutan en su administración.

Programa de pensiones

Con relación al programa de IVM de la CSS, indicó que el Gobierno es respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social, y dijo que “ los panameños esperamos que, de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, surjan las opciones viables que fortalezcan el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y que las respuestas que se logren en el diálogo no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica”.

Proyectos ejecutados, en ejecución y por licitar

Antes de enumerar los proyectos del gobierno que incluyen las obras terminadas, en ejecución, con órdenes de proceder, y los que han sido licitados, Cortizo manifestó que en Panamá impera la democracia, y por lo tanto, el respeto a la libertad de expresión, por lo que destacó que “ es posible que algunos opinen que, en este informe, estoy hablando de otro país”.

Indicó que pese a ese parecer, en las provincias, comarcas, distritos y corregimientos, hay hombres, mujeres y niños que dan fe de las respuestas que reciben de su Gobierno, aún en las condiciones tan adversas que el país ha vivido.

Entre las obras mencionó la Ciudad de la Salud, que asegura será entregada a fines de este año, los avances de la línea tres del Metro de Panamá, con una inversión de $2.844 millones y una ejecución del 26% y que estará operativa para finales del año 2026 y el rescate del proyecto de construcción del Nuevo Hospital Amador Guerrero, con una inversión total de $271 millones, entre otras obras.

Mencionó que estas 200 obras, que no incluyen todas las que desarrolla el Gobierno, contribuyen al empleo y la recuperación económica del país.

Señaló además que la ejecución presupuestaria del Gobierno Central para el año 2022 fue del 94%, por lo que continúa siendo de las más eficientes, a pesar de las duras consecuencias de la pandemia.

Expuso que su administración dejó de percibir $4.477 millones, pero a pesar de ello ha mantenido en 42 meses las entregas de apoyos económicos a la población para hacer justicia social y que nadie se quede rezagado.

En su informe, el presidente sustentó además con documentos las cifras “que demuestran la recuperación económica del país”, como las de la Cepal, que situó en 8.4% el crecimiento económico de Panamá en 2022, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que ese crecimiento no será menor del 9%, entre los más altos de la región.

Con relación al crecimiento económico, dijo que ha repercutido en la disminución del desempleo que, para septiembre del 2020, se situaba en 18.5% y para agosto del 2022, en 9.9%.

Destacó que en el año 2022, los principales motores del crecimiento económico fueron el comercio, la construcción, el transporte y las comunicaciones y aseguró que se espera que en 2023, el sector turismo recupere los niveles de actividad que tenía en el periodo prepandemia.

Agregó que pocas veces en la historia republicana del país, un gobierno democrático ha enfrentado el desafío que, desde marzo de 2020, impuso la pandemia.

“Ahora, en el inicio del año 2023, podemos ver que las medidas que hemos tomado, los llamados al diálogo respetuoso, la paz social, impulsan la recuperación económica, la generación de empleos y el desarrollo, condiciones que favorecen a todos”, concluyó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus