Colón tiene una hoja de ruta para la reactivación integral

Actualizado
  • 06/01/2023 00:00
Creado
  • 06/01/2023 00:00
El plan busca reducir la pobreza y la desigualdad, y constituye un modelo para otras provincias con el fin de avanzar en la dirección correcta y que trasciendan los beneficios del crecimiento que mejore la calidad de vida de los habitantes

La provincia de Colón tiene una nueva hoja de ruta para la reactivación integral.

Los sectores académico, empresarial y social, junto con el gobierno, han definido una ruta para el desarrollo de la provincia.

Este plan busca reducir la pobreza y la desigualdad, y constituye un modelo para otras provincias con el fin de avanzar en la dirección correcta y que trasciendan los beneficios del crecimiento que mejore la calidad de vida de los habitantes.

El plan de desarrollo integral de la provincia de Colón, “la ruta estratégica hacia una vida digna” fue entregado ayer al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por parte de la comisión tripartita formada por la empresa privada, dirigentes de la provincia y comisión gubernamental.

El presidente dijo que “el mejor ejemplo es el que trae hoy Colón, que en su momento dijo podemos tener diferencias, pero nos vamos a sentar a una mesa”.

“Estoy muy contento de recibir este documento que recoge de abajo hacia arriba lo que la provincia de Colón requiere en esta administración y las que vienen”, resaltó el mandatario durante la entrega del plan integral para Colón.

Guillermo Salazar, coordinador de la comisión gubernamental para la atención de la provincia de Colón, indicó que este documento representa la hoja de ruta para la reactivación integral de la provincia colonense.

Señaló que tanto los empresarios como los dirigentes de la provincia pudieron presentar sus necesidades y de allí se logró estructurar esta visión de largo plazo entre todos los actores.

Por su parte, Edgardo Voitier, dirigente de la Coalición de la Unidad por Colón (Cuco), reconoció la disposición del presidente de la República y su administración en lograr este documento de gran valor para la provincia.

Destacó que “la diferencia de este documento es que está desarrollado de abajo hacia arriba, en donde la población colonense –junto con el gobierno– ha definido la ruta para el desarrollo de la provincia”.

Resaltó que este documento fue elaborado de manera participativa, “los sectores académico, empresarial y social, junto con el gobierno, hemos definido la ruta para el desarrollo de nuestra provincia, esto es gobernanza”.

Más informes de la OIT

La mesa de diálogo que aborda el futuro del deficitario sistema de pensiones de Panamá espera, para reactivarse, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su informe detallado de “escenarios” para afrontar la crisis.

La mesa de diálogo por la CSS, creada a finales de 2021, recibió en septiembre pasado de la OIT un informe que alertó de lo que ya se conocía: que el subsistema exclusivo de beneficio definido, uno de los dos de pensiones del país, se quedará sin fondos en 2024.

“Ese informe no tenía los escenarios (...) nosotros le hemos solicitado (...) que incorporen en su presentación y en su estudio todos los escenarios posibles, de tal suerte que cuando estemos ya con todas esas herramientas, podamos tener suficientes elementos para aproximarnos a posibles soluciones, dijo este jueves el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Por otro lado, el presidente de la República anunció en el Consejo de Gabinete la aprobación de cuatro recomendaciones de la mesa técnica de medicamentos que buscan resolver el desabastecimiento de medicinas, el acceso a la población de medicamentos seguros, de calidad y a bajos precios.

Las cuatro propuestas aprobadas en consenso y presentadas por la comisión técnica de medicamentos consisten en la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, la reglamentación de la ley que adopta la política nacional de medicamentos, la creación del observatorio nacional de medicamentos de Panamá, y el plan nacional de garantías de abastecimiento de medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus