La Operación Mercurio IV registra un 73% de avance

Actualizado
  • 30/01/2023 10:38
Creado
  • 30/01/2023 10:38
Se trata de un operativo en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos que busca reemplazar 15 aulas rancho, en la Comarca Ngäbe Buglé, con aulas modulares

La fase II de la Operación Mercurio IV registra un 73% de avance, así lo informó Eliécer Cárdenas, comisionado del Servicio Nacional Aéreo Naval (SENAN), quien está a cargo de la operación, a este medio.

El operativo, que se desarrolla en colaboración del Joint Task Force-Bravo y el Comando Sur de Estados Unidos, consiste en transportar 500 mil libras de carga a 11 comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé, para reemplazar 15 aulas rancho, con aulas modulares.

Sobre el tiempo de construcción de las aulas, Cárdenas señala que cada una toma menos de una semana en ser edificada y el tiempo de vida útil será de 50 años.

En relación con las comunidades dónde se está trabajando, el comisionado señala que están ubicadas a la orilla del río Cricamola y son consideras de difícil acceso.

Además de los materiales modulares, se están movilizando 6.500 bolsas de comida, que serán distribuidas en las comunidades.

Las 500 mil libras de carga no solo abarcan el material para la construcción de las aulas modulares, pues también se espera desarrollar tres agroindustrias de alimentos, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en Santa Catalina, Kankintú y Kusapín.

Para realizar esta misión, se están utilizando ocho helicópteros de Estados Unidos y dos de Panamá.

El operativo Mercurio IV también cuenta con la participación del Servicio Nacional de Fronteras, la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus