Sindicato y Minera Panamá fijan acuerdo tras cierre de operaciones

Actualizado
  • 27/02/2023 13:39
Creado
  • 27/02/2023 13:39
Ambas partes fijaron, el pasado 26 de febrero, un acuerdo temporal para establecer una programación extraordinaria de vacaciones de manera sucesiva en un período de 15 días para los trabajadores afectados por el cierre de operaciones ejecutado desde el 23 de febrero

Tras anunciar la suspensión de carga de concentrado de cobre por falta de capacidad, Minera Panamá decidió suscribir un acuerdo con los trabajadores para establecer una programación extraordinaria de vacaciones.

“Este acuerdo es de carácter temporal y transitorio, hasta tanto sean reiniciadas las operaciones de la empresa. En este caso, cada departamento programará el retorno progresivo de labores por parte de los trabajadores”, acordaron el sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) y la empresa minera, el pasado 26 de febrero.

Con esta decisión, Minera Panamá se comprometió a adelantar la programación de días libres y de vacaciones, las cuales planificará de manera sucesiva en un período de 15 días, de acuerdo al artículo 54 del Código de Trabajo Laboral, para aquellos trabajadores que resulten afectados por las interrupciones de las operaciones, que iniciaron el pasado 23 de febrero luego que la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mediante la Resolución No. 007-2023 del 26 de enero de 2023, dispuso suspender las operaciones de carga de concentrado de cobre, en el Puerto Internacional de Punta Rincón.

El acuerdo establece que la programación de días libres estará sujeta según la rotación correspondiente de cada grupo de trabajo y será proporcional al número de días laborados hasta la fecha de salida de sitio de cada trabajador.

El propósito, según el documento al que tuvo acceso este medio, es que una vez que los trabajadores se acojan a las vacaciones programadas de forma sucesiva en período de 15 días, lo hagan hasta agotar el fondo acumulado, mientras persista la suspensión “forzada” de operaciones, ya que la programación se realizará según la necesidad de culminar las labores de limpieza,y la adopción de medidas de protección de los equipos y la maquinaria.

Ambas partes concordaron que las vacaciones que se hayan programado con anterioridad a la firma del acuerdo, continuarán el curso de gestión y cumplimiento. Mientras que aquellos trabajadores que por motivos de rotación debían retornar en los días posteriores a la firma del acuerdo, y resulten afectados por la interrupción de labores, también se acogerán a las vacaciones programadas de manera sucesiva en periodo de 15 días.

Entre los puntos se dejó claro que si los pagos de las vacaciones no se cancelen al término previamente establecido, la minera estará obligada a realizar un pago adicional del 10% sobre el salario mensual de los trabajadores, en la fecha que las vacaciones sean canceladas, la cual no superará la fecha del siguiente pago regular, tal como dicta el artículo 54 del Código de Trabajo.

Conflicto

La falta de acceso al Puerto Internacional de Punta Rincón, dictado por la AMP, llevó a la minera alcanzar el punto “crítico de máxima capacidad de almacenamiento” ante la falta de carga y despacho del producto.

La AMP ha justificado la decisión como un “ultimátum” para que la empresa demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada, ha sido iniciado.

Mientras que la minera aseguró que desde el 13 de febrero de 2023 han presentado su último informe a la AMP, para demostrar que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado, pero hasta la fecha “no han recibido respuesta”.

Por lo tanto, catalogaron la Resolución de la AMP como “una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la Compañía para que acepte un contrato de concesión renovado en los términos del Gobierno”.

Reunión

Aunque Utramipa y la mina firmaran un acuerdo “temporal”, todavía quedan dudas para los representantes de proveedores, trabajadores no sindicalizados y personal administrativo de la empresa, que el pasado 23 de febrero organizaron un piqueteo en la Plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia para exigir respuestas al Gobierno sobre el “futuro de las negociaciones y de sus trabajos”.

En respuesta, los trabajadores fueron recibidos por Zaritma Simon asesora de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien les informó que todavía “no hay una solicitud al día de hoy” para suspender los contratos de trabajo de los empleados.

Simon indicó que es “lamentable que Minera Panamá haya puesto en una zozobra a los trabajadores por no querer firmar el contrato que fue acordado previamente”.

Respecto a la decisión de la AMP, los representantes del Gobierno señalaron a los trabajadores que la operación de un puerto se hace a través de un contrato que establece la AMP y la empresa. “En ese contrato hay deberes y obligaciones que se tienen que cumplir y en este momento hay una parte técnica que no se ha cumplido”, dijeron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus