General Internacional Telcom Panamá, única proponente para compra de Digicel S.A.

Actualizado
  • 17/03/2023 00:00
Creado
  • 17/03/2023 00:00
Armando Fuentes, administrador de la Asep, confirmó la recepción de la propuesta de la empresa General Internacional Telecom Panamá, S. A.
La apertura del proceso de pre calificación tuvo lugar en las instalaciones de la Asep.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) celebró este jueves la apertura del proceso de precalificación, para las empresas interesadas en participar en la licitación pública No. 01-2023-Telco, para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y para la compraventa de ciertas redes y equipos de Digicel (Panamá), S.A.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Asep, confirmó la recepción de una única propuesta por parte de General Internacional Telecom Panamá, S. A. (Gitpan), subsidiaria de la salvadoreña General International Telecom Limited, que en 2021 adquirió las acciones de Telefónica El Salvador.

Fuentes procedió con la apertura de los sobres con la propuesta, cumpliendo la misma con todos los documentos requeridos para su aceptación; no obstante, le corresponderá a una comisión evaluadora revisar los tres sobres y la documentación entregada por Gitpan.

Durante el acto, el representante de la Asep aclaró que en los próximos 30 días realizarán otra convocatoria de precalificación para que otras empresas interesadas en adquirir ciertas redes y equipos de Digicel (Panamá), S.A. tengan la oportunidad de hacerlo y participar.

El proceso iniciado en abril de 2022 –cuando Digicel pidió al gobierno su liquidación voluntaria– tiene la finalidad de incorporar un tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones, para garantizar la competencia tal como dispone la regulación panameña.

Fuentes Rodríguez aclaró que todavía no tienen una fecha establecida para la salida de Digicel del país, pero con la intervención se garantizó la continuidad del servicio a sus clientes.

El 6 de abril de 2022, Digicel (Panamá), S.A. solicitó al Órgano Judicial su liquidación voluntaria, luego de que Cable & Wireless Panamá (+Móvil) –donde el Estado tiene un 49% de participación accionaria– adquiriera la otra empresa de telecomunicaciones Claro.

Mediante el contrato No. l 0-2008 del 27 de mayo de 2008, el Estado panameño le otorgó a la empresa Digicel (Panamá), S.A. la concesión para la prestación del PCS, con sujeción a la Ley 31 de 1996, así como las demás normas legales y reglamentarias que rigen esta materia, por un periodo de 20 años.

La Ley 36 de 2018 establece que el mercado panameño debe operar con tres empresas que ofrezcan el servicio de telefonía móvil o PCS en el país. Hasta el anuncio de retiro voluntario en 2022, el mercado panameño mantenía cuatro operadores de telecomunicaciones móviles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus