“Irregularidades” causan polémica en elección interna de CD

Actualizado
  • 20/03/2023 00:00
Creado
  • 20/03/2023 00:00
Los 1.945 convencionales principales y suplentes electos de Cambio Democrático, tendrán la responsabilidad de escoger próximamente a la nueva junta directiva del partido
Los niveles de participación de los miembros de CD en esta elección de convencionales rondaba entre el 30 y 35%.

El pulseo entre el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux y la diputada Yanibel Ábrego por lograr el control del partido durante la elección ayer de los convencionales de esta agrupación política, transcurrió en medio de denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de votación y hasta con la anulación de la elección en algunos centros de votación.

La Comisión Nacional de Elecciones internas (CNEI) del partido Cambio Democrático (CD) denunció en horas de la tarde ante el Director Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, una serie de irregularidades que aseguran, se registraron a lo largo del proceso electoral interno.

Entre las irregularidades denunciadas por la CNEI están la no apertura a tiempo de algunos centros de votación, impedimento para acceder libremente a los centros de votación, y el ingreso de personas de otro partido en perímetros donde CD realiza su proceso interno.

En tal sentido, y luego de transcurridas varias horas de este proceso, la CNEI anunció, la anulación en su totalidad las elecciones en los corregimientos Cacao, Villa Rosario, Camarón Arriba; de igual manera anular las elecciones de convencionales en los corregimientos de Chilibre, Caimitillo, 24 de diciembre y San Martín en las Palmas de Veraguas.

En algunos casos, según la CNEI hubo corregimientos donde candidatos no fueron puestos en las boletas de votación como en el corregimiento de Chilibre, el corregimiento de Villa Rosario, el corregimiento de Caimitillo, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, en el corregimiento de San Martín en Las Palmas de Veraguas, y en el corregimiento de Camarón Arriba en Besigo.

El presidente de la CNEI de CD, Ovigildo Herrera manifestó que “por inconsistencias”, se tomó la decisión de anular parcialmente las elecciones en algunos puntos y en su totalidad en otros.

Al respecto, el TE en un comunicado ,informó que según lo establece el artículo 464 y subsiguientes del Código Electoral, así como el Reglamento de Elecciones, no es potestad de esta comisión la declaratoria de la nulidad de las elecciones, ya que esto se da luego de un proceso legal, que inicia una vez concluyan los escrutinios y estos resultados sean impugnados por quienes se consideren afectados, utilizando los recursos que la ley les permite ante las instancias correspondientes, quienes se deben pronunciar al respecto.

En esta contienda interna también estaba en disputa la Secretaria Sectorial de la Mujer que tenía como contendoras a Ana Giselle Rosas; respaldada por Roux y a Nadine González; quien era apoyada por la diputada Ábrego.

De igual manera, se diputaba la Secretaría Sectorial de la Juventud, en donde se enfrentaban Nerys Leonel Rivas, quien es afín a Roux; y Derrick Echeverría, quien es respaldado por Ábrego.

En tal sentido, Ceila Peñalba abogada de la nómina “El Cambio es Ya”, liderada por la diputada Yanibel Ábrego afirmó que la CNEI no tiene la facultad para anular las elecciones y calificó lo actuado como “absolutamente ilegal”.

“Esto que está sucediendo es la viva noción de que están perdidos, la viva noción de que los votos han favorecido a las nóminas para la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud, del grupo el Cambio es Ya, de l a diputada Yanibel Ábrego”, indicó.

Avanzada ya la noche ambos grupos se atribuían el triunfo en ambas secretarías sectoriales.

Rómulo Roux versus Yanibel Ábego

A tempranas horas de la mañana, en el inicio de este proceso de votación, el presidente de CD, Rómulo Roux emitió su voto en la Escuela Elena Ch., de Pinate, y a su llegada dijo estar contento con el nivel de participación de los miembros del partido.

"Estoy confiado en el trabajo que hemos hecho, estoy confiado en que los miembros de Cambio Democrático saben distinguir entre un proyecto presidencial de Cambio Democrático, para que nuestro partido pueda liderar una gran alianza en el 2024, y un proyecto que busca entregar, negociar, regalar el partido a otras corrientes políticas. Los miembros de Cambio Democrático saben exactamente lo que nos conviene a nosotros como partido y lo que le conviene al país", afirmó Roux.

Por su parte, la diputada y actual secretaria general de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, acudió a la Escuela Bilingüe Federico Boyd en Capira, a ejercer su derecho a voto.

Ábrego llegó a este centro de votación acompañada por el precandidato presidencial de Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, entre otros miembros de CD y el partido RM.

A su llegada, Ábrego señaló que espera que los candidatos a la Secretaría de la Mujer y de la Juventud que impulsa, ganasen de manera contundente, así como la mayoría de los convencionales.

"Hemos hecho el trabajo a nivel nacional para ganar, hoy nosotros iniciamos ese cambio que requiere Panamá, y el triunfo de hoy es importante y contundente para demostrar qué va a pasar en las primarias. Hoy se acaba la dictadura en Cambio Democrático", afirmó.

Agregó que deseaba recuperar el partido Cambio Democrático para ir en alianza con el Partido Realizando Metas, liderado por Ricardo Martinelli.

En estas elecciones, organizadas por el TE, 315.562 electores podían elegir a 1.945 convencionales principales y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de escoger a la nueva junta directiva del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus