Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
Las autoproclamaciones de triunfo en CD
- 22/03/2023 00:00

Mientras la Junta Nacional de Escrutinio del partido Cambio Democrático (CD), concluye con el conteo de los votos en la elección de convencionales y de directivos de las secretarías sectoriales de la mujer y de la juventud del partido, otra decisión de importancia para los miembros de este partido debe ser definida en las próximas horas por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).
Los magistrados deben resolver la apelación presentada al Reglamento de Elecciones Primarias del partido, el cual también incluye las reservas de espacios para posibles alianzas.
Esta apelación fue presentada por la diputada Yanibel Ábrego, a través de la abogada Ceila Peñalba, quien aseguró que la medida obedece a que la dirigencia del partido, que preside Rómulo Roux, se excedió en las cantidades que la ley permite para las reservas.
Otro punto apelado fue el hecho de no haberse contemplado en el calendario electoral la posibilidad de impugnar postulaciones y de apelar sobre los rechazos de postulaciones que la Comisión Nacional de Primarias del partido, no pueda hacer.

El partido fijó para el próximo 9 de julio la realización de estas elecciones primarias.
De acuerdo con el decreto que reglamenta esta materia, los magistrados del TE tenían desde el lunes 13 de marzo –siete días calendario– para resolver esta apelación. El magistrado Luis Guerra es el sustanciador en este caso.
Mientras el TE define esta apelación, la facción del presidente de CD, Rómulo Roux, y la de la diputada Yanibel Ábrego se han autoproclamado como ganadores en la elección de convencionales y de las secretarías de la mujer y la de la juventud, realizadas el pasado domingo, aunque no se ha escrutado la totalidad de las mesas de votación.
“Ganamos de forma contundente la elección del domingo”, afirmó Roux.
El presidente de esta agrupación política calificó las elecciones internas del partido como un triunfo de las bases, las cuales, asegura, enviaron un claro mensaje de que no desean la injerencia de otros actores políticos, y señaló que este torneo interno representó una derrota para el expresidente Ricardo Martinelli y un grupo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que, dice, busca frenar la consolidación de una gran alianza opositora para 2024.
Roux, en el caso de la elección de la Secretaría Sectorial de la Mujer, indicó que, “tenemos la copia de todas las actas a nivel nacional y a la 1:00 a.m. teníamos otro corte con el 94% de los votos válidos y a favor de la actual secretaria Ana Giselle Rosas, quien está ganando irrefutablemente y no es reversible”.
No obstante, en los últimos resultados escrutados por la Junta Nacional de Escrutinio, Nadine González, contendora de Rosas y miembro de la facción de la diputada Yanibel Ábrego, se mantenía liderando esta elección por un estrecho margen de votos.
La diputada Ábrego, en compañía de los diputados de esta bancada, se pronunció por la lentitud que lleva la Junta Nacional de Escrutinio en el conteo de los votos de las elecciones internas del colectivo político.
Ábrego aseguró que su equipo de trabajo lleva el 95% de las actas escrutadas, favoreciendo a Nadine González para la Secretaria de la Mujer, por 500 votos por encima de la diputada Ana Giselle Rosas.
“Es mentira que la otra candidata va arriba con más de 3.000 votos, es la elección más estrecha, pero vamos arriba”, afirmó.
Con relación a Derick Echeverría, candidato para la Secretaría de la Juventud, Ábrego señaló que contabilizan prácticamente el 99% de las actas escrutadas, favoreciéndolo con 1.600 votos arriba del candidato de la otra facción.
“Tenemos a la mayoría de los convencionales con nuestras actas que tenemos en mano, gracias al Tribunal Electoral”, indicó.
En cuanto a la lentitud del conteo de las actas de estas elecciones, Ábrego manifestó que es una situación que nunca se había visto.
Hizo un llamado a Ovigildo Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, a que cuente bien los votos, “porque vamos a estar vigilantes y no vamos a permitir que nos hagan trampa; no se lo vamos a permitir”, aseguró..
Ábrego incluso le lanzó el reto a Rómulo Roux, para ir a la Convención Nacional si está seguro que tiene la mayoría de los convencionales. “Yo le lanzo un reto al presidente vencido de Cambio Democrático: si en verdad él tiene los votos, si él tiene a la mayoría de los convencionales, vamos a la convención inmediatamente, lo retamos”, puntualizó Ábrego.