'El poder de los museos'

Actualizado
  • 22/03/2023 13:55
Creado
  • 22/03/2023 13:55
La Conferencia 'El poder de los museos: relevancia, promoción y transformación cultural', sirve como un medio para fortalecer los vínculos entre los museos del Caribe, destacan sus participantes

Para la investigadora del Museo del Canal de Panamá, Nayasha Warren, es importante que todos los museos de la región construyan una "comunidad más informada, interconecta y resiliente", así lo explicó en un comunicado de la entidad, emitido tras la finalización de la Conferencia de la Asociación de Museos del Caribe (MAC), que se desarrolló a principios de marzo.

Bajo el lema 'El poder de los museos: relevancia, promoción y transformación cultural', la MAC desarrolló este evento, el primero que se realiza presencialmente desde 2019, en Nassau, Bahamas, del 1 al 5 de marzo, y que contó con la participación de la directora ejecutiva del Museo del Canal, Ana González, como oradora.

González aprovechó su intervención para destacar la evolución que el Museo Interoceánico ha tenido, para destacar una perspectiva que exáltete la "descolonización y la diversidad", con "narrativas centrada en las minorías, las injusticias y los derechos humanos", durante el proceso de construcción del Canal de Panamá.

"El Museo se inauguró en 1997, dos años antes de que el Canal fuera transferido a los panameños, con la misión de rescatar y promover su patrimonio. Sin embargo, durante las dos primeras décadas de su funcionamiento ofreció una perspectiva estrecha dentro de sus exposiciones", comentó la directora de la entidad, durante su exposición.

Esta "perspectiva estrecha" hacía énfasis en los colonizadores españoles y sus rutas comerciales, así como la hazaña de la ingeniería estadounidense. "Glorificaban sus éxitos mientras ignoraban la labor de los trabajadores de 97 nacionalidades, la mayoría del Caribe, que sufrieron discriminación y, en ocasiones, dieron su vida por esa construcción", explicó.

Algo que, con el tiempo, fue cambiando para incluir un abordaje más humano del proceso de construcción de la mega obra.

La investigadora Warren, quien formó parte de una investigación que midió el impacto de la pandemia de Covid-19, en los museos del Caribe, también estuvo en el evento y destacó la relevancia que tuvo esta conferencia para "identificar retos comunes que surgieron en los museos del Caribe, tras la pandemia".

"La participación del Museo del Canal en esta conferencia contribuyó a posicionar a Panamá cómo un referente en la transformación de los museos de la región caribeña", concluye el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus