Foro: "Panamá es el país ideal para crear inversiones sostenibles de alto nivel"

Actualizado
  • 29/03/2023 18:25
Creado
  • 29/03/2023 18:25
Carmen Vergara, administradora general de Propanamá, señaló durante el I Foro de Inversiones Sostenibles que se desarrolla en el marco de Expocomer, que hay que atraer inversionistas de empresas sostenibles a fin de impulsar un futuro próspero, inclusivo y digital

Panamá como el Hub de Inversiones Sostenibles, en la región, busca atraer inversiones con impacto social que generen la trasferencia de conocimientos y de tecnología. Además el país busca impulsar la diversificación y fortaleciendo los sectores productivos de la economía de Panameña

“Panamá es un país pequeño en población pero grande en muchos aspectos que van desde lo logístico, comercial, digital, sostenible. Es por eso que el crecimiento económico de nuestro país refleja la confianza que han tenido los inversionistas tanto locales cono internacionales, y esto, no de ahora, ya que siempre nuestra vocación ha sido ser un país de conexión, una puerta, un puente, un puerto que busca atraer inversionistas de empresas con productos y servicios sostenibles, para convertir al país en un hub de inversiones sostenibles en la región y para el mundo aprovechando su geografía y beneficios fiscales”, detalló Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (Propanama) durante el I Foro de Inversiones Sostenibles que se realiza en marco de la feria anual de Expocomer, Expologística y Expoturismo.

Vergara añadió que durante la pandemia, igual como pasó en el resto del mundo, “sufrimos embates en nuestra generación de empleo (economía) y en el Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2021 la recuperación fue del 15.3% a diferencia de 2020 que tuvimos un crecimiento negativo de 17.9%, porque fue un año trágico para el mundo y para nosotros”.

Sin embargo, en 2022 ese crecimiento fue del 10.3%, de acuerdo a los indicadores mensuales de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), algo muy por encima de las proyecciones para América Latina y El Caribe según establecen los organismo internacionales y de las propias proyecciones que habían hecho para Panamá en cuanto a su crecimiento económico, esto demuestra la resiliencia de Panamá como país y también la confianza que tiene el inversionista extranjero en el Istmo, puesto que actualmente Panamá es el país que capta mayor inversión extranjera en la región, señaló Vergara.

Panamá nació globalizado desde que surgió de los océanos y se convirtió en un puente para las personas y los animales que transitaban desde el norte a sur del continente americano y viceversa, siempre hemos tenido esa vocación de conexión… El Canal de Panamá, La Ampliación y el hub de las Américas operado por la aerolínea Copa, nos hacen un centro de conexión para las personas y para la información, destacó la administradora de Propanama.

Además la inflación en Panamá ha sido y sigue siendo una de las más bajas del continente americano incluso en estos momentos en donde el resto de los países del mundo enfrentan una inflación por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Para Panamá es una prioridad seguir siendo un país atractivo para ser un Hub de Inversiones Sostenibles que impulsen el crecimiento de una sociedad inclusiva, equitativa y próspera. Las B Corp son un modelo de empresa que generan además de crecimiento económico, bienestar social y responsabilidad ambiental. Eso queremos para nuestro país”, resaltó Vergara.

El Foro cuenta con dos días de intensas reuniones, con importantes inversionistas internacionales representantes de oficinas familiares y fondos de inversión, presentación de multinacionales de renombre en el sector logístico, el sector de Innovación Digital, Networking, rondas de financiamiento para emprendedores y muestras de productos de calidad exportable de Panamá.

Entre los paneles que se desarrollarán dentro del Foro están: Oportunidades de Inversión en Panamá, Programas de Migración por Inversión, Innovación Digital, el futuro de la inversión, Nuevas Tendencias en la Producción de Alimentos, Logística y Nearshoring en Panamá, Panamá como Hub de Inversiones Sostenibles y el sector energético, una gran oportunidad.

La evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) sostenible de alto impacto, en Panamá en los últimos cinco años ha sido de las más favorables en América Latina y el Caribe. Sin embargo, durante la pandemia, la IED bajó a niveles que no se veían en los últimos 10 años; manteniéndose durante estos últimos cinco años en un crecimiento anual sostenido por encima del 5%.

Durante los últimos diez años Panamá ha sido una de las economías de más alto crecimiento alrededor del mundo y la 12 mejor economía de Latino América. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el flujo de la IED en la economía panameña alcanzó, a marzo del 2022, un saldo neto de $716.1 millones, presentando una variación absoluta de $480.0 millones, es decir, un aumento de 203.3% respecto al 2021, influenciado por las actividades de otras empresas y Zona Libre de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus