MOCA cuestiona 'prerrogativas' dadas a minera en el nuevo contrato ley

Actualizado
  • 12/04/2023 19:20
Creado
  • 12/04/2023 19:20
El colectivo pidió al Gobierno que declare una moratoria minera en el resto del país, tal como lo propusieron los ciudadanos en el Pacto del Bicentenario

El presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, cuestionó las "prerrogativas" que asegura le está dando el Gobierno a la empresa Minera Panamá, en el nuevo contrato ley,  que afirma comprometen seriamente el futuro de nuestro territorio y de sus recursos naturales.

Lombana y miembros del Movimiento Otro Camino

Lombana y un grupo de copartidarios en una conferencia de prensa dejó sentada esta tarde su preocupación sobre el nuevo contrato ley con Minera Panamá debido, entre otras razones a la "opacidad del nuevo texto del acuerdo minero que se negoció a espaldas de la ciudadanía.

Para Lombana, “más allá de la militancia política de MOCA, es nuestro deber como ciudadanos levantar nuevamente todas las alarmas y denunciar las graves lesiones que, para la integridad nacional, conlleva este nuevo contrato”.

En un comunicado, MOCA también denunció que en el texto del contrato no se pone límites y se autoriza la extracción de minerales no metálicos, como piedra, arena y cascajo, cuando se conoce los graves daños ambientales que puede ocasionar una extracción indiscriminada de estos.

En sus declaraciones Lombana también detalló que la nueva concesión para explotación de oro, plata y molibdeno estará sujeta a las reglas del Código de Recursos Minerales, es decir que solo pagará un máximo de 5% de regalías y estos materiales no solo son más valiosos que el cobre, sino mucho más contaminantes, pero en el contrato no se toman previsiones adicionales para protegernos de los efectos negativos que conlleva esta explotación.

Se expresa además en el comunicado que en un tema tan relevante como el agua, el Gobierno en gestión está aceptando que Minera Panamá pague únicamente 2 centésimos por metro cúbico del agua, es decir, que por cada mil litros de agua; para producir una tonelada de cobre se usan 115 mil litros de agua de río, lo que deja claro que la concesión minera no es viable si no existe otro subsidio ambiental.

“También nos parece extremadamente grave el derecho que se le otorga a la mina para solicitar a la Autoridad de Aeronáutica Civil la restricción de vuelos temporales o permanentes, sobre el área de concesión, hasta 3 mil metros de altura. El Estado panameño no puede ceder de esta manera el control de ninguna porción de su espacio aéreo, el artículo 3 de nuestra Constitución, en su segundo párrafo, es muy claro al respecto”, agregó Lombana.

Frente a todas esas supuestas violaciones MOCA solicitó que se favorezca a los ciudadanos con una verdadera consulta pública de este contrato y exige, además que el Gobierno declare una moratoria minera en el resto del país, tal como lo propusieron los ciudadanos en el Pacto del Bicentenario. 

“Solo así lograremos un verdadero desarrollo sostenible de Panamá”, indica el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus