Acusan al TE de eliminar los suplentes de convencionales electos de CD

Actualizado
  • 14/04/2023 10:33
Creado
  • 14/04/2023 10:33
Alertan que lo usual es que el Tribunal Electoral publique el listado de ganadores, tal cual como aparece en la papeleta el día de la votación

Como un hecho político “insólito, nefasto y peligroso para la democracia panameña” fue catalogada la eliminación de los convencionales suplentes ganadores de las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), del pasado 19 de marzo.

Este 13 de abril, el Tribunal Electoral (TE) publicó el Boletín del Tribunal Electoral N.5325-D, en el cual solo aparece el listado de los convencionales principales electos de Cambio Democrático, eliminando a sus suplentes.

El aviso público, firmado por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, señala que “el presente listado será publicado por dos (2) días hábiles en el Boletín del Tribunal Electoral, para quien se sienta afectado en sus derechos, pueda apelar durante los días lunes diecisiete (17) y martes dieciocho (18) de abril ante la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido Cambio Democrático”.

La campaña El Cambio es YA alertó sobre este hecho mal intencionado y temerario, toda vez que “lo usual en cualquier elección política es que el Tribunal Electoral publique el listado de ganadores que incluye al candidato principal junto a sus suplentes, tal cual como apareció en la papeleta el día de la votación”.

“No queremos pensar que existe una jugada para favorecer la facción que lidera Rómulo Roux e imponer suplentes que no fueron electos, atentando cruelmente contra la voluntad del sufragio popular”, sospechó la campaña El Cambio es YA.

Este grupo político de CD exigió al director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, que cumpla con su rol de salvaguardar la voluntad popular, corregir el grave error y publicar de inmediato el listado de los candidatos suplentes a convencionales electos.

El 19 de marzo pasado se realizaron las elecciones internas de CD para escoger a los nuevos convencionales, Secretaría de la Mujer y Secretaría de la Juventud, la cual estuvo plagada de irregularidades, como por ejemplo, el hecho de que se anularon más de 4 mil votos, los miembros de la Comisión de Elecciones Internas y de la Junta de Escrutinio eran las mismas personas, y que el resultado extraoficial de la elección se dio cuatro días después de la elección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus