MOP, Minsa, IDAAN y Pandeportes registran avances en su ejecución presupuestaria para inversiones

Actualizado
  • 17/04/2023 19:36
Creado
  • 17/04/2023 19:36
Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, todo está listo para entregar las órdenes de proceder de los tres proyectos de saneamiento ambiental para Panamá Oeste por más de $200 millones

Los ministerios de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (Minsa), Pandeportes y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), registraron avances en la ejecución de sus presupuestos de inversiones en la última semana, según el informe rendido este lunes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la sesión del Gabinete de Seguimiento, Ejecución y Compromisos de Gobierno.

En esta reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se detalló que el MOP registró un incremento de 8.3% en su presupuesto de inversiones para ascender a un total de 32.6% de ejecución.

La viceministra del MOP, Librada de Frías, informó que entre los proyectos prioritarios está la licitación que se efectuará esta semana de las calles del distrito de Las Tablas; los avances en la carretera Gatún-Miguel de la Borda; la rehabilitación de la vía Santiago-Santa Fe; la carretera Guabalá-Soná; la vía Atalaya-Mariatp-Veladero de 114 kilómetros y 21 puentes, incluyendo el de Lajas Blancas sobre el río Chucunaque en la Comarca Emberá-Wounaan.

En tanto, el Minsa tuvo un aumento de 1.6% para un total de 18.2%; Pandeportes un incremento de 1.5% para un total de 33,2% y el IDAAN aumentó en 1% para llegar al 14% su ejecución presupuestaria en inversiones.

De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre todo está listo para entregar las órdenes de proceder de los tres proyectos de saneamiento ambiental para Panamá Oeste por más de $200 millones y la reparación y construcción de 12 puestos de salud en la Comarca Ngabe-Buglé, entre otros más.

Mientras que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con 42.3%; Meduca con 25% y el Ministerio de Gobierno con 22% mantuvieron sus porcentajes en ejecución presupuestaria de inversiones.

En tal sentido, el ministro de Gobierno, Roger Tejada señaló que ingresó para refrendo de la Contraloría el proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación Femenino en Pacora, así como la liberación de los fondos para la realización del simulacro internacional de respuestas a desastres, que se efectuará el próximo 12 de junio en Panamá, coordinado por el Sistema Nacional de Protección Civil y que tendrá la participación de países de la región.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos especificó sobre los avances en la autorización para nombramiento de docentes y de puestos administrativos en las escuelas, traslados de partida para cancelar obligaciones relacionados a la plataforma Esther y pagos a avances en construcción de escuelas como Anastacia Mitré, en Palmas Bellas y adecuaciones al centro bilingüe Panamá para el Futuro.

El titular de Miviot, Rogelio Paredes destacó la reactivación de los proyectos Los Lagos en la ciudad de Colón y la urbanización Cartí, en la Comarca Guna Yala, luego de pagos efectuados a los contratistas. Detalló la próxima entrega de 480 viviendas en Isla Colón y dos órdenes de proceder para construir más casas en Bocas del Toro. Informó que el Miviot tienen 25 proyectos prioritarios, de los cuales 10 son del programa Recuperando Mi Barrio.

De igual manera, el director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet informó sobre la aprobación de varios traslados de partidas para atender demanda de agua potable en Bocas del Toro y la presentación ante el Consejo Económico Nacional (CENA) una una partida da B/.40 millones para atender presupuesto de inversiones.

Y finalmente, el director de Pandeportes, Luis Denis Arce adelantó sobre avances en próximas licitaciones para reparación de instalaciones deportivas y de los proyectos en los trabajos para los estadios Rico Cedeño en Chitré y el Mariano Bula en Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus