OEA será observador en las elecciones primarias de los partidos políticos

Actualizado
  • 17/04/2023 00:00
Creado
  • 17/04/2023 00:00
Los cuatro partidos más grandes, por cantidad de adherentes en el país, realizarán entre junio y julio próximo las elecciones internas para elegir su oferta electoral de 2024
Las elecciones generales del país se realizará el domingo 5 de mayo de 2024, este año los partidos políticos eligen sus candidatos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se unirá, en calidad de observador, al proceso de elección de las primarias de los partidos políticos en Panamá que se realizarán entre los meses de junio y julio próximo.

“Me permito informarle que he cursado instrucciones al Departamento para las Cooperación y Observación Electoral (…) para que coordine el despliegue de un equipo técnico de caras a las elecciones primarias. El despliegue del equipo estará sujeto a la recepción de los recursos necesarios”, señala una carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehaque.

La misiva de Almagro, divulgada por el Tribunal Electoral, fue en repuesta a una solicitud que hizo la entidad electoral panameña para que la OEA mandara un equipo de observadores para los comisios internos de los cuatro partidos más grande del país por cantidad de adherentes.

“La presencia del organismo internacional se da por solicitud del Tribunal Electoral para reafirmar su compromiso con la transparencia, equidad y justicia en todos los procesos electorales que se realizan en el país”, señala un comunicado de la entidad.

El primer partido en realizar primarias para elegir a su candidato presidencial y para otros cargos de elección popular es Realizando Metas (RM) presidido por el expresidente Ricardo Martinelli que lo hará el 4 de junio. El siguiente domingo (11 de junio), el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) escogerá su oferta electoral, incluyendo el candidato presidencial.

Estos dos colectivos políticos ya iniciaron su proceso de campaña.

El 9 de julio, el partido Cambio Democrático saldrá a las urnas para elegir a su candidato presidencial y otros cargos y por último lo hará el partido Panameñista que tiene programado realizar sus primarias el 23 de julio.

Las elecciones generales se realizarán el domingo 5 de mayo de 2024 y en la que la OEA también tendrá su misión de observadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus