Filós: 'Panamá tiene 30 años de atraso en recolección de basura'

Actualizado
  • 21/04/2023 00:00
Creado
  • 21/04/2023 00:00
El director encargado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, Alonso Filós, brinda un análisis de la situación de la basura en Panamá y los factores que han incentivado su retroceso
El director encargado de la  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, Alonso Filós

La crisis de la basura en Panamá empeora con los años. “Nosotros teníamos 20 años de atraso en materia de recolección de basura... ahora tenemos 30”, confesó Alonso Filós, director encargado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD).

Este retroceso se debe, según Filós, a que “todavía Panamá no ha definido una línea base sobre el tema de los desechos”, confesó el funcionario durante una reunión con la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que la AAUD anunciara que desistió de la cotización en línea del Consorcio Ecolimpia, el cual iba a estar encargado, de forma transitoria, del relleno sanitario de cerro Patacón, por dos años.

“Si yo quiero tener una recolección eficiente de los desechos, es necesario tener un sitio en que pueda almacenarlos de la misma manera”, una necesidad que, según Filós, no estaba siendo satisfecha por Urbalia Panamá, S.A. durante el tiempo que estuvo administrando el cerro Patacón, ni iba a ser satisfecha por Ecolimpia, que planteaba una operación parcial del relleno sanitario.

Imagen de la reunión organizada por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Aun así, el director de la AAUD menciona que hay otros problemas que también necesitan solución, como la falta de camiones recolectores. “Necesitamos entre 80 a 90 camiones para satisfacer los requerimientos de los 26 corregimientos”, una cifra que se aleja bastante de la que tienen actualmente, al rededor de 40.

“Hicimos la contratación en línea de 30 camiones en octubre del año pasado, pero no hemos logrado obtenerlos y deberíamos tenerlos como complemento a los que hay”, añade.

La falta de camiones hizo que las administraciones pasadas de la AAUD recurrieran a los volquetes y pepenadores, algo que a criterio de Filós fue un error. “En materia de recolección esto es lo menos eficiente que existe”, asegura.

“Los volquetes causan mucho daño en las aceras, cables de luz y la propia calle”, detalla. Actualmente, la entidad cuenta con 66 volquetes y 27 pepenadores, pero Filós asegura que están reduciéndolos.

La reunión estuvo enfocada en la problemática de la basura en el país.

A juicio del principal de la AAUD, si la entidad consigue operar 60 camiones, el nivel de la recolección sería “aceptable”, con una frecuencia de recolección de dos a tres días por semana.

El problema surge con los “puntos críticos” de recolección en la ciudad de Panamá: San Miguel, Calidonia, Barraza, Santa Ana, Curundú y El Chorrillo, pues son lugares en que, pese a haber recolección diaria de la basura, el problema no se soluciona.

“Nosotros recogemos la basura en estos lugares cada dos horas, aproximadamente, y aún así, siempre están llenos de basura”, alega. Señalan que es necesario que la población tome conciencia de la importancia de mantener las áreas públicas limpias.

“El trabajo se está realizando, pero nosotros no podemos solos”, agrega el funcionario.

El problema de la indigencia

Una de las problemáticas que más ha influido en el aumento de los desechos en la ciudad de Panamá es el aumento de las personas en situación de calle, plantea el titular de la AAUD. “En la escuela República de Venezuela había más de 150 indigentes; cuando derribaron ese colegio, estos se esparcieron por toda la ciudad”.

Entre los lugares en los que ha aumentado la presencia de personas en situación de calle están: los predios de la Asamblea Nacional, Cabo Verde y Curundú.

“Nosotros no podemos regular el tema de la indigencia, porque esto ya no nos corresponde”, agrega.

Es por esto que desde la AAUD están planteando involucrar a las juntas comunales y gobiernos locales en la situación.

“No podemos intervenir en una comunidad específica, a no ser que las autoridades de esa comunidad nos lo soliciten mediante una nota”, relata.

Filós explica que hay comunidades como San Miguelito en donde hay concesiones privadas para la recolección de la basura que limitan el alcance de la AAUD, en el proceso de recolección de basura. “A veces pensamos que contratar a una empresa privada será lo mejor, pero puede resultar al revés”.

El rol ciudadano

Filós señala que desde la AAUD están en conversaciones con el Ministerio de Educación para que se haga hincapié en la preservación de los espacios públicos, dentro de las escuelas.

Aunado a esto, menciona que ya se reunieron con el arzobispo José Domingo Ulloa, para que dentro de las congregaciones locales se exhorte a los feligreses a no botar basura en las calles.

“Es importante que todos los sectores de la sociedad se involucren en la limpieza de la nación, pues la problemática de la basura no es competencia exclusiva del gobierno”, asegura.

Filós hizo referencia a la problemática de la basura que se forma en las zonas desde Santa Ana hasta la avenida 5 de Mayo. “Tenemos personal desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. recorriendo esa zona todos los días, pero cuando se retira para que entre otro grupo a las 5:30 p.m., ya no se puede caminar por la cantidad de basura que está regada”, analiza

Según el funcionario, esta situación se debe a que los comercios de la zona no están contribuyendo a mantener limpio su espacio, algo que están intentando implementar mediante una ley, que se estará presentando en la Asamblea Nacional, próximamente.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de entablar conversaciones con los comerciantes de la zona, Filós asegura que ya se intentó desarrollar una reunión la semana pasada, pero solo 10 personas atendieron al llamado.

La importancia de que toda la sociedad panameña aporte en la limpieza comunitaria es comprendida por Bruno Garisto, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien dijo a este medio que “es necesario que construyamos un modelo sustentable para el manejo de los desechos”.

Un modelo que, según Garisto, era el objetivo central de la reunión. “Queríamos hacer un proceso de concienciación con los diferentes sectores que estuvieron en la reunión”, recalca.

“Vamos a seguir realizando reuniones con los 23 sectores que forman la Concertación, con el objetivo de hacer una propuesta de sensibilidad sectorial, para dar una solución sostenible a este tema”, confirma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus