Costamare, la historia más allá de la condena

Actualizado
  • 24/04/2023 00:00
Creado
  • 24/04/2023 00:00
El abogado Mario Vargas, quien participó en el desarrollo de la ley 248, que reglamenta las propiedades horizontales en Panamá, conversó con 'La Decana' sobre la condena en el caso del PH Costamare
Imagen del PH Costamare, Costa Sur, tras la explosión.

La polémica que desató la explosión del PH Costamare, en Costa Sur, en 2019, está lejos de terminar, pues para Mario Vargas, abogado que participó en el desarrollo de la ley 248, que reglamenta las propiedades horizontales en Panamá, la decisión  de las autoridades judiciales declarar culpables a dos personas miembros de la administración del PH por lo sucedido, “no se entiende”, pues dicha ley establece que el responsable de un bien inmueble es su propietario y no la administración. según dijo en entrevista con nuestro medio.

“Esta decisión es sorprendente, pues se responsabiliza al administrador por lo que está ocurriendo dentro de una unidad inmobiliaria y un administrador no está facultado ni tiene la responsabilidad de cuidar lo que suceda dentro de un apartamento”, plantea Vargas, quien considera que esta condena puede marcar un precedente preocupante dentro del mercado.

La administración de Costamare alega en un documento “que la Fiscalía no realizó una investigación objetiva”, dado que, según dicen,  solo los acusaron a ellos, a pesar de que en un momento de la investigación iban a imputar a la persona extranjera de acarreo que desconectó el centro de lavado sin ser técnico de gas, lo que terminó en una desconexión en la que no se cerró ni taponó la salida de gas.

A su vez, consideran que también se debió investigar a la agencia de Seguridad del PH, pues habiéndose cerciorado que existía un fuerte olor a gas, en la Torre 7, estos no llamaron a los bomberos, ni a ninguna otra autoridad competente. “En el juicio quedaron en evidencia las inconsistencias de los testimonios del personal de la agencia de seguridad”.

La explosión se registró el 31 de mayo de 2019.

Según los administradores, otra involucrada en la investigación debió ser  la inquilina del apartamento, pues le pidió al encargado de la mudanza, quien no tenía idoneidad para hacerlo, que retirara la secadora.

Pese a esto,  la Fiscalía argumentó durante el juicio que la administración de la propiedad horizontal no cumplió con su rol de protección a la familia, porque el día de la explosión los vecinos comunicaron que en el ambiente había un olor a gas.

El Tribunal de Juicio conformado por los jueces Vitervo Quintero Montenegro, José Madrid y Leyla Terán, anunció pasado el 30 de marzo, la decisión de declarar culpable a Abraham Pinto, Heriberto Polo y a la empresa MTS Administración Total, S.A., por la explosión ocurrida en el PH Costa Mare, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco, el 31 de mayo de 2019.

Una explosión que dejó con graves quemaduras a una madre venezolana y a sus dos hijos: un bebé de 10 meses (que murió posteriormente) y un niño de cinco años de edad mientras catorce personas resultaron con heridas leves.

“El administrador no puede ser responsable del electricista o plomero que tú decides ingresar en la unidad inmobiliaria que te pertenece”, añade Vargas.

Para el abogado, esta condena constituye un “mal análisis” de la ley, porque asegurar que el PH es el único responsable de lo sucedido no es correcto. “Posiblemente tengan un grado de responsabilidad, pero no creo que sean los únicos causantes”, exclama.

Un sentir que es parcialmente compartido por la administración de Costamare. “El Reglamento de Gas Licuado de Petróleo de Panamá, la Ley de Propiedad Horizontal de Panamá, el Reglamento de Copropiedad del Residencia Costa Mare y el Código Civil, son claros en establecer que los bienes privativos de un PH, son propiedad y responsabilidad única y exclusiva de los ocupantes (propietarios o inquilinos) de los mismos” alegan.

Aun así, el abogado plantea que, será necesario esperar a que los detalles de la sentencia sean de conocimiento público, dado que actualmente solo se cuenta con una declaración de culpabilidad. Los detalles de esta decisión se darán a conocer el 28 de abril, cuando sea leída la sentencia de culpabilidad.

El rol del PH

“Cuando vivimos en un PH creemos que el administrador es nuestra niñera y eso debemos cambiarlo”, plantea Vargas, quien señala que no todo lo que ocurre en un PH es responsabilidad de los administradores.

“Si yo huelo a gas en mi edificio, llamar al administrador, par que este llame a los bomberos es una pérdida de tiempo”, anexa.

Para Vargas, aunque el administrador tiene funciones y responsabilidades, estas no cubren la responsabilidad de los inquilinos. “Existe la posibilidad de que haya una corresponsabilidad de muchos actores dentro de Costamare, que desencadenó estos hechos lamentables”.

El especialista considera que la administración debería apelar esta condena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus