“Para el año fiscal 2026 se prevé una disminución de entre 1.100 a 1.200 tránsitos (de buques), dada la situación de la economía mundial”, declaró el administrador...
- 29/04/2023 00:00

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que en la primera semana de julio, cuando se reanuden las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, se volverá a presentar el proyecto de ley que establece la legislación de extinción de dominio para bienes ilícitos en el país.
“En relación al proyecto de extinción de dominio comentó que es muy importante recordar que existe separación de poderes y se volverá presentar a la Asamblea la primera semana de julio”, señaló un comunicado de la Presidencia que cita declaraciones de Cortizo durante un encuentro con periodistas en la provincia de Bocas del Toro, donde este viernes tuvo una gira de trabajo.
El mandatario hacía referencia a la decisión de la Asamblea Nacional de archivar el proyecto de ley sobre extinción de dominio para bienes ilícitos, a raíz de que el pleno legislativo no contaba con la cantidad mínima de diputados para la aprobación del documento en segundo debate el pasado jueves, último día de sesiones ordinarias.
El pasado martes, la comisión de Gobierno había aprobado en primer debate la propuesta que fue presentada por el Ministerio de Seguridad a la Asamblea Nacional el 28 de abril de 2021. La iniciativa, sin embargo, se debate en el país desde 2014, cuando se presentaron los primeros esfuerzos para implementar la legislación de extinción de dominio, a través del proyecto de ley No. 104, propuesto en aquella ocasión por la Procuraduría de la Nación y en 2015 se volvió a presentar otro proyecto de ley sin éxito en la Asamblea.
En 2019, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio Público y el Órgano Judicial formaron una mesa técnica para elaborar la nueva propuesta, que el pasado jueves fue archivada por la Asamblea Nacional.
El próximo 1 de julio, la Asamblea Nacional instalará la penúltima sesión ordinaria de este quinquenio, que termina en octubre, y el pleno entra en receso hasta enero de 2024, cuando se instalará la última sesión ordinaria a un mes del inicio de la campaña política para las elecciones generales del 5 de mayo.
No te pierdas nuestras mejores historias