Panamá reporta 84 casos nuevos con malaria y dos con hantavirus

Actualizado
  • 05/05/2023 15:09
Creado
  • 05/05/2023 15:09
El Ministerio de Salud reveló en su informe semanal que detectó nuevos casos durante la última semana en comparación con la semana anterior

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que aumentó la cantidad de casos activos de malaria y hantavirus en el territorio nacional con respecto a la semana pasada. Con base en el último informe del Departamento de Epidemiología hay 84 casos nuevos con malaria y con hantavirus dos casos, destacó la entidad de Salud este viernes 5 de mayo.

El Minsa recomienda eliminar los criaderos, limpieza y prevención son la clave para evitar enfermedades como dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y chikunguya en el país.

En el casos de malaria, la autoridad sanitaria reportó 68 casos en Guna Yala, nueve en Darién, seis en la comarca Ngäbe-Buglé y una al Este de la provincia de Panamá. En total 84 casos activos.

En lo que va del año 2023, el Minsa ha confirmado 3,888 casos acumulados con malaria, concentrándose la mayoría en la comarca de Guna Yala, con 68 casos; Darién, con nueve casos; la comarca Ngäbe-Buglé, con seis casos y al Este de la provincia de Panamá, con un caso con malaria.

En su reporte, la entidad desglosó que con los dos casos nuevos de hantavirus, el país acumula un total 15 en lo que va del año 2023. 

"Con el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus van 14 casos vivos y una defunción registrada en la provincia de Herrera y, con fiebre por hantavirus cuatro casos. Los casos registrados están seis en las provincias de Herrera y Los Santos, respectivamente, y tres casos en Coclé", precisó el Minsa.

El reporte de Epidemiología también destaca que el país acumula un total de 1,431 casos de dengue confirmados, que aunque no estén activos, los desglosan de la siguiente manera: 1,259 casos sin signos de alarma; 165 con signos de alarma; siete casos de dengue grave y sin defunción.

Las regiones con más casos afectados por el mosquito Aedes aegypti son: Colón, con 314 casos; Panamá Metro, con 268 casos; Panamá Oeste, con 175 casos; Bocas del Toro, con 168 casos; Los Santos y Herrera, con 61 casos y en la provincia de Panamá, con 140 casos al norte del distrito de Panamá y en el distrito de San Miguelito, con 131 casos acumulados.

El Minsa a través de su reporte semanal también cuenta los casos de leishmanianis, chikungunya y zika. En el caso de leishmanianis mantienen un acumulado de 548 casos acumulados hasta la fecha; de los cuales activos hay 51 casos activos, con 12 confirmados en Panamá Oeste; Coclé, con nueve casos; ocho confirmados en Bocas del Toro; comarca Ngäbe-Buglé, con siete casos; Colón y Veraguas con cuatro casos, respectivamente.

El informe mantiene siete casos de chikungunya, distribuidos en la provincia de Panamá, en Alcalde Díaz, al Norte del distrito de Panamá; en el distrito de San Miguelito, en José Domingo Espinar; en la provincia de Panamá Oeste, en Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo.

Hasta el momento en lo que va del año 2023, el Minsa no a registrados casos de zika.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus