Defensoría busca tener presencia en el 25% de las mesas electorales

Actualizado
  • 26/05/2023 00:00
Creado
  • 26/05/2023 00:00
La Defensoría del Pueblo se prepara para servir de observadora en las elecciones generales de 2024. .
Las elecciones generales serán el primer domingo de mayo de 2024.

La Defensoría del Pueblo se prepara para servir de observadora en las elecciones generales de 2024.

“Tenemos previsto abarcar el 25% de los centros de votación a nivel nacional, para evitar que ocurran incidentes como los que sucedieron en las elecciones pasadas”, reveló el titular de la entidad, Eduardo Leblanc, en rueda de prensa.

El funcionario comentó que la entidad comenzará su labor tras conocer los candidatos oficiales y tendrá la responsabilidad de fungir como observadora del proceso electoral para garantizar que todo se desenvuelva con normalidad.

Leblanc explicó que en las elecciones pasadas hubo casos de vulneración de derechos a la población LGBTIQ+ y alteraciones en las cédulas de identidad, algo que buscan evitar en la próxima jornada electoral.

Se trata de un trabajo que requerirá reclutar voluntarios que apoyen en la labor de vigilancia, confiesa el defensor, algo que empezarán a hacer durante el año mediante campañas publicitarias.

“Hemos identificado los grandes centros de votación y un aproximado de las personas que requerimos, para tener una visión del proceso”, agrega.

Otra de las funciones que tendrá el ente será la de garantizar la votación en los centros penitenciarios. “Los presos tienen confianza en nosotros, por eso estaremos presentes en los centros penitenciarios, para que la población carcelaria pueda emitir el voto”, puntualiza.

Aunque el Gobierno Nacional autorizó un fondo de $100.000 para este trabajo, Leblanc adelantó que solicitará más dinero para desarrollar mejor el trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus