Temas Especiales

28 de Nov de 2023

Nacional

En Colombia migrantes irregulares temen cierre fronterizo en Darién

'Caracol Noticias' detalló que en el área falta agua potable, alojamiento, alimentación y acceso a los servicios de salud.

Imagen de archivo de migrantes de diversas partes del mundo en el embarcadero de Necoclí (Colombia).
Según el reporte del canal colombiano, este domingo viajaron hasta Darién un total de mil 600 migrantes.EFE | Archivo

Los migrantes irregulares que se encuentran en Necoclí, en la región de Urabá, Colombia, temen que se produzca un cierre fronterizo en Darién luego de las nuevas medidas que anunció el Servicio Nacional de Migración (SNM) la semana pasada.

Caracol Noticias presentó el mediodía de este lunes 11 de septiembre un reportaje en el que se refleja la difícil situación de los migrantes irregulares en el Urabá, especialmente en la población de Necoclí, Antioquia, en donde las personas esperan antes de su viaje a la selva darienita.

Según el reporte del canal colombiano, este domingo viajaron hasta Darién un total de mil 600 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.

El SNM anunció un endurecimiento de las medidas migratorias debido a un incremento en el flujo de irregulares y la dificultad para enfrentar sus necesidades.

Panamá adoptó nuevas medidas migratorias y de seguridad para contener el flujo irregular desde su zona fronteriza con Colombia, por la que ya han pasado más de 350 mil personas en lo que va del año.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, y la directora de Migración, Samira Gozaine, explicaron el primer paquete de medidas para contener el flujo de migrantes.

Pino y Gonzaine en una conferencia de prensa detallaron que se incrementarían los operativos marítimos y aéreos en las regiones del Caribe y del Pacífico para evitar el cruce de las organizaciones que se dedican al tráfico de personas.

Entre las primeras acciones está incrementar de $500 a $1.000 la exigencia de solvencia económica para quienes deseen ingresar a Panamá. Además, se reducirá el periodo de turismo de 90 a 15 días.

Caracol Noticias mostró imágenes del campamento de los migrantes en Necoclí, en donde los migrantes expresaron su preocupación por un posible cierre de la frontera entre Panamá y Colombia.

También expresaron su preocupación por el incremento del pasaje, vía marítima, para llegar la zona, en donde está la trocha para ingresar a Darién.

El grupo también solicitó ayuda a Colombia y que se hagan presentes las organizaciones humanitarias en la zona de Necoclí.

Caracol Noticias detalló que en el área falta agua potable, alojamiento, alimentación y acceso a los servicios de salud.

Elizabeth Becerra, gestora nacional de Migración de la Cruz Roja Colombiana, detalló a Caracol Noticias que han apreciado un incremento en el tránsito por Darién.

Becerra alertó que ese incremento no solo es entre los migrantes venezolanos, sino también los provenientes de otros continentes.

Te recomendamos ver