Rosmery Castañeda: ‘Despertar la Pastoral es el mayor reto para la JMJ'

Actualizado
  • 24/08/2018 02:00
Creado
  • 24/08/2018 02:00
La Dirección de Pastoral comenzó a trabajar desde el 2017 con la propuesta que le envió la Iglesia Católica de Roma. La subdirectora de COL profundizó en el tema, en una entrevista con ‘La Estrella de Panamá'

La hermana Rosmery Castañeda , subdirectora de la Comisión de Pastoral del Comité Organizador Local (COL) para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), conversó con ‘La Estrella de Panamá' acerca de la preparación de la Dirección de Pastoral y de los retos que tiene hoy la iglesia panameña ante la JMJ, que se efectuará del 22 al 27 de enero próximo.

Castañeda lleva 44 años de servicio a Dios. Ha participado en tres Jornada Mundiales de la Juventud, una experiencia que utiliza para evaluar los desafíos que tiene la Iglesia a pocos meses de que realice el encuentro cristiano. ‘Despertar la Pastoral es el mayor reto para la JMJ ', expresó.

‘La pastoral va entrando en la conciencia espiritual, junto con la Jornada, que inicia con el joven que quiere ser escuchado y que desea encontrarse con otros; esto se le conoce como la espiritualidad de comunión', informó.

Otro de los retos que mencionó la religiosa fue el estatus de la población panameña frente a la JMJ

Los cuadernos de la Jornada Mundial

La religiosa Rosmery Castañeda informa que en las parroquias se están otorgando clases donde explican en qué consiste la JMJ, que está dirigida a las familias de acogida, voluntarios y público en general.

‘El panameño tiene mucha tiene mucha desconfianza ante la llegada de los peregrinos, pero si todos fueran a las formaciones que se imparten en las parroquias se irían tumbando todos los temores', señaló.

Aclaró que el tiempo en que se brindan las inducciones depende de cada parroquia. ‘Por parte de mí Parroquia Guadalupe se dan cada mes y asisten más de 300 personas'.

Agregó que en las parroquias se distribuyen unos cuadernillos creados por la Dirección de Pastoral; los mismos explican todo sobre la Jornada y tienen un costo de $1.50

‘La Jornada Mundial de la Juventud no es un show, es un encuentro con ‘Jesucristo vivo'; Panamá fue elegida como sede y desde la persona más grande hasta el más pequeño le va a tocar el gozo de esta fiesta cristiana', señaló.

‘El año pasado me preguntaron si el país estaba preparado para la Jornada y creo que todavía la sociedad no estaba comprendiendo lo que era la actividad pero hoy más personas se están congregando en las parroquias, la actividad de la JMJ ya es un eco del mundo, la juventud está diciendo: ‘vienen los peregrinos y nos vamos a reunir'. La nación esta tomando conciencia de que el país será un centro de encuentro juvenil a nivel mundial', reveló.

PREPARACIÓN PREVIA

‘Desde la Dirección de Pastoral comenzamos a trabajar desde el año pasado con la propuesta de la Iglesia Católica de Roma, que quiere principalmente que los jóvenes tenga un encuentro con ‘Jesucristo vivo”, declaró.

‘En la Pastoral nos propusimos a que la juventud conozca el caminar de la iglesia en América Latina y de manera concreta en Panamá; segundo que tenga claro la idea sobre la Mariología en el sentido bíblico y luego reunimos a la juventud en América Latina, a este contenido nosotros le llamamos propuesta ‘Teológica Pastoral', que es un documento que se elaboró y se le presentó al COL, esto nos sirvió a nosotros como referente para la labor pastoral que nos toca hacer durante la JMJ', comentó.

‘Luego de confeccionar el plan de pastoral inmediatamente nos lanzamos con las propuestas que nos envió la Iglesia de Roma: primero el despertar a la juventud, mirar su psicología , los deseos que tienen los jóvenes frente a la Iglesia, la parte ecológica que es lo que se está viviendo y es una urgencia actualmente en todo el mundo; por último vimos la imagen que el joven debe tener de la Iglesia en América que es pobre y martirial', aseguró.

‘Los jóvenes son motivados por lo que ven, se conectan con lo que está en su entorno, no sé si la juventud esperará hasta diciembre para integrase al evento pero cuando sea enero es seguro que todos estarán sincronizando, ya que la juventud habla el mismo lenguaje y se conectan', aseveró.

Por último, la hermana Castañeda exhortó a los jóvenes a tomar conciencia sobre las situaciones que están ocurriendo en la sociedad y también a que vivan con fe la JMJ Panamá 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus