Memorias y expectativas de una cita internacional

Actualizado
  • 09/11/2018 01:01
Creado
  • 09/11/2018 01:01
A 74 días para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, ‘La Estrella de Panamá' recogió las experiencias de participantes de versiones anteriores del evento, tanto en Italia como en Cracovia

La hermana Rosmery Castañeda, directora de la Comisión de Pastoral del Comité Organizador Local (COL) para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), dio a conocer cómo se están organizando las actividades para el encuentro cristiano, que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. La religiosa también conversó con La Estrella de Panamá acerca de su experiencia en las jornadas anteriores.

La JMJ 2019 incluirá, por primera vez, una visita a los centros penitenciarios dentro de su agenda de actividades. ‘Cada JMJ busca tener una novedad que le imprima una marca diferente. Tomaremos las cárceles y se van a hacer conciertos, catequesis y los muchachos tendrán su camiseta de la Jornada. Roma ha admirado que hayamos incorporado a esta periferia de los penales, porque allí se encuentran muchos jóvenes', asegura.

El papa Francisco recorrerá varios puntos en Panamá, incluyendo la visita a una de las cárceles. Se espera que este mes el COL revele más detalles de la agenda papal.

‘En noviembre sostendremos un encuentro con todos los jóvenes; estamos esperando de tres mil a cinco mil solamente en la capital, luego buscaremos en todas las diócesis del país. Con estos muchachos, haremos las síntesis de la catequesis de la JMJ, para que acojan a los que vienen a las misiones de las interdiócesis', indica.

‘Vamos a visitar las parroquias para trabajar en la unidad entre el párroco, los delegados pastorales y los obispos que van a dar las catequesis. Es una labor que haremos durante este mes en la pastoral', apuntó.

La religiosa informó que en las parroquias se distribuyen cuadernillos creados por la Dirección de Pastoral.

A un costo de $1.50, en ellos se explica todo sobre la Jornada. ‘Sacamos más de 50 mil copias de los cuadernillos y nos quedan 1,200; estas cartillas las pidieron en Centroamérica, Europa, Brasil, Paraguay y México y se tradujeron en varios idiomas ', destaca.

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES

En cuanto a sus vivencias, Castañeda ha participado en tres Jornadas Mundiales. Relata que estuvo en la primera JMJ, que se efectuó en Roma (1985). ‘Siendo universitaria, nos convocaron para preparar y realizar la Jornada. La experiencia fue magnífica, ya que era el proyecto de Juan Pablo II. Fui testigo de la primera y he visto cómo ha ido creciendo y mejorando cada una ', cuenta.

Su segunda Jornada fue en Francia (1997), donde participaron más jóvenes y aprendieron a convivir en las ‘noches de adoración', donde los jóvenes oran junto a los religiosos.

Al último encuentro que asistió fue al que tuvo lugar en España (2011), y destaca que este evento tuvo diversas características. ‘Hubo reuniones juveniles. El vía crucis fue con los santos más antiguos de España y eso le llamó la atención a los jóvenes. El papa Benedicto XVI convocó a la juventud consagrada en la vida religiosa, que fue una novedad en el país'.

La hermana Rosmery espera que la JMJ deje un legado en Panamá, especialmente en la parte dinámica, con la participación de la juventud en las parroquias, escuelas y universidades.

‘La Jornada no solo ha llegado a los jóvenes, también a las familias. A los que van a hacer de acogida les pido que convivan con el joven que necesita cariño familiar, muchos carecen de ese calor de hogar', expresa.

Por último, exhorta a la juventud a que se inscriban como peregrinos en la JMJ, para que no se pierdan de la experiencia.

VIVENCIAS EN CRACOVIA

Ricardo Menotti participó en la JMJ en Cracovia (2016). ‘La JMJ en Cracovia fue un intercambio de cultura. El cambio de trabajar para las demás personas, sin importar quién era o qué idioma hablaba, eso fue lo que me hizo mejorar', expresa.

Menotti se congrega actualmente en la parroquia San Judas Tadeo. Gracias a la experiencia en Cracovia se animó a inscribirse como voluntario. ‘En la Jornada Mundial se vivirá la Providencia, que en la fe cristiana significa sacar de donde no tenemos para hacer el mayor evento católico del mundo', manifiesta.

El joven de 24 años hizo énfasis en que después de este evento, Panamá cambiará en muchos sentidos. ‘Tomando en cuenta la cultura, recibimiento de personas, nivel económico... La JMJ dejará como legado en la transformación de las personas que participen, cambio de país, aumento de nivel cultural, intimidad con Dios', asevera.

Reclusos construyen 250 confesionarios para la JMJ

A través de un comunicado, el COL dio a conocer que 35 privados de libertad de la Cárcel La Joya y la Nueva Joya se encuentran trabajando en la construcción de los 250 confesionarios que se instalarán en el Parque del Perdón durante la JMJ.

Con este propósito, los reclusos asisten al Taller Libertad, en horario de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Alma De León, coordinadora de proyectos del Sistema Penitenciario, informó que el taller se realiza con el apoyo de un instructor del Inadeh.

Jesús Ramos fue elegido para participar en el proyecto de la JMJ.

‘Yo soy evangélico y agradezco que me hayan tomado en cuenta porque aquí he aprendido a utilizar las herramientas, a trabajar con base al respeto y juntos hacia una misma meta. Gracias a la JMJ me siento incluido y feliz de trabajar para Dios', resaltó.

Por su parte Sharon Díaz, subdirectora general del Sistema Penitenciario, señaló que este tipo de proyectos marcan al privado de libertad no solo en la parte técnica.

Los confesionarios fueron creados por la diseñadora de interiores Lilibeth Bennet, que incluyó varios modelos.

VENTA DE CUADERNILLOS

Cada cuadernillo tiene un costo de $1.50

50 MIL

número de copias que se han sacado de los cuadernillos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus