La Catedral Santa María la Antigua ultima detalles para la llegada del papa Francisco

Actualizado
  • 24/11/2018 20:30
Creado
  • 24/11/2018 20:30
La Basílica Santa María la Antigua abrió sus puertas hoy sábado 24 de noviembre desde las 8:00a.m hasta las 6:00p.m. 

Con cantos gregorianos, un ambiente fresco y ciento de personas circulando dentro de la Basílica Santa María la Antigua fue el panorama que se vivió hoy en la catedral que abrió sus puertas desde las 8:00a.m hasta las 6:00p.m.

Ricardo Gago Salinero, presidente de la Asociación de Amigos de las Iglesia del Casco Antiguo (Caica), conversó con La Estrella de Panamá acerca del equipamiento y la remodelación de la basílica.

“A la iglesia se le va a poner la mesa del altar, el ambón, la lectura, el retablo de Santa María la Antigua, de los Santos Oleos, de las reliquias, la capilla del santísimo, colocaremos 200 bancas de madera, 16 sillas de los obispos, la silla del papa Francisco, del arzobispo, del rector y las bancas de los sacerdotes ”, detalló.

Además colocarán las cruces de consagrar, de procesión, el vía crucis, las imágenes religiosas, los candelabros, el evangelio, las ocho campanas y el órgano.

En cuanto a la adquisición del inmobiliario informó “ todo lo que es de madera fue hecho en Panamá, el órgano es de Polonia, el mármol viene de Italia y Estados Unidos, la utilería proviene de España”.

Gago comentó acerca de las remodelaciones realizadas al templo“Fue muy buena, todo esto se lo debemos al gobierno lógicamente que ha hecho la restauración del edificio que costo $12 millones, con los impuestos que pagamos”.

“Si el señor presidente no hubiera intervenido directamente el Estado no lo hace, te puedo asegurar que en unos seis de años sin la intervención esta iglesia se hubiera desplomado por completo porque estaba en pésimas condiciones”, aseveró.

Para la JMJ añadió que le corresponde coordinar la entrada del papa Francisco el sábado 26 de enero “estamos listos, solo es cuestión de carpintería, son cosas mínimas”.

Dentro de la Catedral se colocó una mesa con objetos de venta como: medallas, bonos y postales para recaudar fondos para equipar el centro religioso, los artículos tenían un costo desde $1 hasta $250.

“Hay muchas cosas que hacer no hemos terminado, estamos empezando con la catedral, tenemos cinco iglesias más que trabajar en el Casco Antiguo por que son patrimonio de la humanidad y del país”, señaló.

El presidente de la asociación indicó que a partir del lunes 26 de noviembre empezaran a trabajar para equipar la Catedral.

La catedral abrirá sus puertas para la llegada del papa Francisco que oficiará una misa el sábado 26 de enero durante la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ).

El encuentro de la JMJ se realizará del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus