La demanda energética de la Jornada Mundial

Actualizado
  • 28/12/2018 01:01
Creado
  • 28/12/2018 01:01
El director del Sistema de Distribución de Naturgy, Sebastián Pérez, dio a conocer cómo se está preparando la compañía energética para un aumento en el consumo durante la JMJ, que se efectuará del 22 al 27 de enero en Panamá

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) informó, a través de un comunicado, sobre el acercamiento con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y otros gremios del país.

El presidente de la SPIA, Gustavo Bernal, planteó a los encargados la necesidad de adoptar todas las precauciones y programaciones ante el inusual consumo de energía eléctrica durante la JMJ, que se desarrollará del 22 al 27 enero de 2019.

Planificación para el ahorro energético

La gerente general del hotel Ejecutivo, Yoseline Escobar, expresó que para la Jornada Mundial tendrán un cien por ciento de ocupación. Señaló que en el aspecto logístico, el personal está capacitado.

Para el encuentro internacional, informó la gerente, se han tomado medidas para el ahorro energético. ‘Nos hemos preparado con una planta eléctrica por si ocurre un apagón, tenemos relojes de tiempo en algunas áreas del hotel, temporizadores; todo esto nos ayuda a coordinarnos para apagar los aires acondicionados en departamentos donde se ubica el sótano, la panadería, gimnasio y baños de colaboradores', explicó.

Desde el mes noviembre de este año, el hotel ha reforzado el plan de ahorro de luz. Sin embargo, manifestó que mientras el restaurante esté abierto tendrán todo funcionando al 100%.

‘La luz sube constantemente y el hotel trata de mantener los planes de ahorro. Somos un lugar de atención al cliente, por tanto no podemos sacrificar un cliente para ahorrar energía', agregó.

Sebastián Pérez, director del Sistema de Distribución de Naturgy, estuvo presente en la reunión y conversó con La Estrella de Panamá sobre los detalles del encuentro. Explicó cómo Naturgy se está preparando para la cita internacional.

Pérez apuntó que, en conjunto con los miembros del Comité Organizador Local (COL), el director de Operaciones de la JMJ, Omar Pinzón, y representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y Ensa afinaron los últimos puntos de coordinación.

En caso de que ocurra un problema eléctrico, aseguró que cuentan con los planes de contingencia, que incluyen la comunicación con la instalación central de seguridad.

Pérez afirmó que la compañía energética se está organizando para suplir la demanda de electricidad en la capital. ‘El año pasado tuvimos nuestro primer encuentro con las autoridades y el COL. Luego comenzamos a ver los sitios donde se va a concentrar la mayor cantidad de gente y fuimos adquiriendo información. Desde ese momento hemos estado coordinando con ellos para concretar nuestro plan de cobertura', manifestó.

De igual forma, comentó que Naturgy ha llevado a cabo revisiones de transformadores y termografías sobre las líneas eléctricas, que es un ‘mantenimiento de última tecnología'.

‘El COL nos informó de los lugares donde se desarrollarán las actividades dentro de nuestra zona de contención —desde la 12 de Octubre hasta el Puente de las Américas y el Centenario—; las actividades se harán los días 23, 24 y 25 enero, en la Cinta Costera 1 y el área de San Felipe', declaró.

Durante la JMJ se tiene programado triplicar la cantidad de colaboradores.

La red de la capital estará controlada desde su centro de operaciones en Albrook. Ante ‘cualquier daño que ocurra, mantendremos a nuestro personal atendiendo emergencias en las subestaciones de San Francisco, El Marañón, Centro Bancario y La Locería', expresó.

Indicó que han verificado las sedes de los eventos y cuentan con una línea principal de respaldo de energía, donde instalarán plantas de emergencia. En caso de que se registren afectaciones en flujo de energía, contarán con trabajadores en cada planta para encenderlas y ponerlas en funcionamiento inmediatamente, añadió Pérez.

‘Esas plantas van a estar ubicadas en los sitios más importantes: iglesias (donde estará el papa), la nunciatura, la Cinta Costera y en el Parque Omar', indicó.

En cuanto al Metro de Panamá, Pérez declaró que a Naturgy solo le corresponde abastecer la mitad de la Línea 1, que va desde la 12 de Octubre hasta Albrook.

‘Nosotros tenemos tres circuitos para abastecer de energía al metro, está alimentado de dos sugestiones distintas de las distribuidoras Ensa y Naturgy. Ambas contamos con la capacidad para suministrar energía al metro, al 100%', comentó.

Advirtió de que la única manera que el metro sufra un problema eléctrico es que ocurra un apagón a nivel nacional.

El director de Naturgy recomendó que en el tema de los hoteles se trate de no malgastar energía, puesto que son los que más gastan luz, igual que los centros comerciales y restaurantes.

Apuntó que durante la JMJ los comercios estarán a su máxima capacidad, por lo que pidió ahorrar la mayor cantidad de energía durante este periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus