Estado presenta plan de emergencias para la Jornada Mundial

Actualizado
  • 12/01/2019 01:00
Creado
  • 12/01/2019 01:00
La programación de emergencias abarca primeros auxilios, logística, programa contra incendios y evacuación en los eventos centrales que se realizarán en la Cinta Costera y Metro Park durante la JMJ

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada a Mundial de la Juventud presentó el plan de atención de emergencias que se implementará en los eventos masivos durante la JMJ en Panamá.

El coordinador del Eje de Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ, Marcos Rueda, explicó que el plan de emergencias contempla logística, primeros auxilios, plan contraincendios y evacuación para brindar atención en los eventos centrales, terminales de transporte centros comerciales, áreas turísticas, carreteras nacionales y sitios de actividades secundarias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, indicó que los miembros de la entidad están capacitados para orientar a los asistentes en el proceso de ingreso y desalojo en los sitios con actos masivos, principalmente en Cinta Costera y Metro Park.

El funcionario agregó que sus voluntarios atenderán los sitios de eventos como: Festival de la Juventud, centros comerciales, áreas de interés turístico, playas, carreteras y paradas.

El Sinaproc ha realizado inspecciones de seguridad en instalaciones, estructuras y sitios de alojamiento.

Por su parte, el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jaime Villar, manifestó que han actualizado al personal en primeros auxilios avanzados y cuentan con voluntarios entrenados.

Villar precisó que mantendrán personal en las 19 estaciones del Metro de Panamá brindando información al puesto de mando sobre contingencias que se presenten.

Dentro de las instalaciones colocarán inspectores de seguridad en todos los cuadrantes de los sitios de eventos centrales para evitar situaciones de riesgo.

Para la atención en los lugares de gran concentración, todas las estaciones de bomberos contarán con personal para las áreas de la Cinta Costera y Metro Park.

COBERTURA Y APOYO INTERNACIONAL EN EL ENCUENTRO CATÓLICO

El director del Sistema Único de Manejo de Emergencias–SUME 911-, Gil Fábrega, señaló que estarán despachando ambulancias de todas las instituciones que integran el equipo de atención prehospitalaria y registro de las atenciones de emergencias médicas. Igualmente darán cobertura en los eventos principales (Cinta Costera y Metro Park).

En cuanto al apoyo en primeros auxilios, el coordinador Nacional de Gestión de Riesgos y jefe de Operaciones de la Cruz Roja Panameña, José Baquero, aseveró que han reforzado las capacitaciones de primeros auxilios, RCP, inmovilización, vendaje y camillaje a más de 500 voluntarios.

Baquero informó que la institución se apoyará de las brigadas de primeros auxilios para la atención en áreas de interés turístico, paradas y dispositivo de carreteras.

‘En materia de cooperación internacional estamos recibiendo organizaciones internacionales en refuerzo de las labores de rescate y primeros auxilios como: Orden de Malta, Orden de la Misericordia de La Toscana y los Boys Scouts de Polonia', aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus