Decretos DDD a discusión

Actualizado
  • 02/10/2008 02:00
Creado
  • 02/10/2008 02:00
PANAMÁ. Cuatro de los siete diputados que conforman la Comisión de Gobierno de la Asamblea decidieron ayer en horas de la mañana, prohi...

PANAMÁ. Cuatro de los siete diputados que conforman la Comisión de Gobierno de la Asamblea decidieron ayer en horas de la mañana, prohijar el anteproyecto de ley presentado por el opositor Wigberto Quintero, que contempla la derogatoria de los cinco decretos-leyes de seguridad.

Uno de los que aprobó esta iniciativa fue el perredista, Jerry Wilson, quien alegó que abrir este compás de discusión permitirá desmentir “las mentiras y los prejuicios” que rodean estas reformas.

Wilson, presidente de esta instancia legislativa, afirmó que aunque la Comisión de Gobierno acogió la propuesta, no garantiza que se va a votar a favor del anteproyecto de ley.

Agregó que no descarta que se pueda incluir a partir del próximo miércoles el tema y que cursará invitación a los representantes de la Red Democrática Ciudadana y el Ministerio de Gobierno y Justicia para que participen en los debates con el propósito de que presenten sus consideraciones.

Mientras esto sucedía en el Legislativo, la coordinadora de la Red Democrática Ciudadana, Angélica Maytín aprovechó para reunirse con los representantes del Consejo de la Concertación para entregar una petición formal al segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, a fin de que este organismo se pronuncie sobre los decretos-leyes de seguridad, y se una a las voces que claman su derogación.

La carta, que fue leída por Maytín ante los miembros de la Concertación, detalla que “consideramos de vital importancia que el consejo haga pública su posición sobre la aprobación de los decretos-ley, solicite la derogación de los mismos y convoque a todos los grupos representativos de la sociedad a un gran diálogo nacional que se concentre exclusivamente en buscar las fórmulas transparentes, abiertas y participativas, en la que la comunidad se beneficie de una verdadera seguridad ciudadana”.

Luego de su exposición, Maytín recibió la promesa de esta agrupación de incluir en la agenda del próximo miércoles la discusión de esta solicitud.

Compromiso que fue recibido con beneplácito por los representantes de la Red, quienes concretaron en horas de la tarde su octava vigilia en la Iglesia del Carmen, en protesta de los polémicos decretos-leyes.

“Todo lo que se haga en favor de la derogación de estas reformas debe ser aplaudido”, dijo Miguel Antonio Bernal, ante los pasos logrados en la Asamblea y el Consejo de la Concertación.

Acción que se extendió por primera vez al parque de Penonomé, en Coclé, donde se organizó un grupo que apoyará la causa de la Red desde esta provincia, según informó Mauro Zúñiga, quien lideró esta concentración.

“Se han dado pasos importantes, por lo que nos mantendremos en la lucha”, reiteró.

Los cinco decretos-leyes de seguridad, aprobados el pasado mes de agosto por el Ejecutivo, crean el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y el Servicio de Inteligencia Nacional. Además modifican la Ley de la Policía Nacional y la Ley del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus